Foto Cortesía

Foto Cortesía

Reforma tributaria sin ajustes este 2020 pese a que empresas mantienen cifras en negativo

El sector cafetalero ha demandando una revisión a esta Ley.


A pesar que el Gobierno de Nicaragua se había comprometido a estudiar el impacto que generaría este 2020 la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, el año legislativo concluyó sin que dicha Ley sufriera un cambio.

En el caso del sector cafetalero la Ley ha generado dos impactos: el aumento de los costos de operaciones en las empresas y un aumento de precios en los insumos.

Federico Argüello, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) explicó que el tema de un cambio en algunos artículos de la Ley tributaria ya ha sido expuesto en varias ocasionas a las autoridades del Gobierno, sin embargo, aún no reciben una respuesta para debatir la situación.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, resaltó que este año no era el momento adecuado para una nueva reforma tributaria debido a las dificultades que enfrentó el Gobierno por la pandemia del coronavirus y el impacto que generaron los huracanes Eta-Iota pues se requirió de respuesta financiera interna y externa para atender ambas emergencias.

“En este contexto, para presentar una reforma tributaria debemos de ser serios y responsables porque no podemos poner en riesgo la capacidad de recaudación del Gobierno central porque los recursos fiscales han estado jugando un papel importante para enfrentar la emergencia”, afirmó Gutiérrez.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales registró hasta el 31 de marzo del presente año una recaudación de C$19.271.4 millones, es decir 9.6% por debajo de lo recaudado en el mismo período de 2019, por una contracción en la recaudación del IR, IVA, los impuestos selectivos al consumo y al comercio exterior.

Al cierre de 2020 se estima una recaudación de C$65,491.6 millones equivalente al 16.3% del PIB, lo que implicaría un déficit de C$8057.0 millones.