Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Diputados discutirán nacionalización de empresas de energía Disnorte-Dissur

La operación y administración pasaría a estar a cargo de instituciones o empresas del Estado.


Para este lunes 21 de diciembre está previsto que los diputados de la Asamblea Nacional discutan y aprueben la iniciativa de ley denominada “Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del Suministro de la Energía Eléctrica a la Población Nicaragüense” que envió con carácter de urgencia el ejecutivo, cuyo fin es nacionalizar las empresas distribuidoras de energía en el país Disnorte-Dissur.

Según el documento, lo que busca el gobierno de Nicaragua es declarar seguridad soberana y de interés nacional el total de las acciones de la distribuidora de energía TSK-Melfosur Internacional, conformada por las empresas españolas TSK y Melfosur y que compraron las acciones de Gas Natural Fenosa en las nicaragüenses Disnorte y Dissur.

El proyecto en términos sencillos nacionalizaría a la distribuidora Disnorte-Dissur que ha facilitado el servicio a los nicaragüenses desde el año 2000 y que cuya concesión se extiende hasta el año 2030, la misma estaría siendo administrada por el Estado si se aprueba dicha iniciativa.

La operación y administración pasaría a estar a cargo de instituciones o empresas del Estado, en este caso a través del Ministerio de Energía y Minas, que tendría todas las facultades para decir la participación de nuevos operadores nacionales o internacionales en la que sería la estatal Disnorte Disssur.

Hasta mayo de 2018, el estado de Nicaragua tenía en su poder el 16% del total de las acciones de Disnorte Dissur, luego que la empresa española Gas Natural vendiera una parte de su participación a la sociedad nicaragüense TSK-Melfosur Internacional por el orden de los 57,8 millones de dólares.

Disnorte Dissur, la empresa que distribuye el suministro eléctrico en Nicaragua, tiene un total de 1.16 millones de consumidores, 800 mil del sector residencial que consumen como promedio hasta 150 kilovatios por hora, es decir, facturan mensualmente un estimado de 500 córdobas.