Foto Leana Ruiz / VosTV

Foto Leana Ruiz / VosTV

Nicaragua obtiene sello internacional de viajes seguros ante pandemia

Alrededor de 200 países en el mundo cuentan con este sello.


Nicaragua recibió este 2021 un sello internacional de viajes seguros que certifica al país como una nación que aplica debidamente los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19, anunció recientemente el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)

El sello fue otorgado por el Consejo Mundial de Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Para Antonio Armas, empresario de la industria turística, la noticia genera desde ya buenas expectativas, tomando en cuenta que el rubro experimenta un crecimiento lento desde la situación sociopolítica de 2018.

“El sello viene a dar una nueva cara a Nicaragua, lo posiciona como un destino seguro en asuntos de bioseguridad e higiene, además ya tenemos otra ventaja pues seguimos siendo el país más seguro en Centroamérica”, destacó Armas.

A raíz de la pandemia, la WTTC elaboró este sello para que todas las empresas a nivel mundial ligadas a la promoción y desarrollo del turismo se alinearan a los nuevos protocolos que requerían los turistas para tener una experiencia de viajes seguro, adaptado a las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor de 200 países en el mundo cuentan con este sello.

Según Armas, la certificación que obtiene Nicaragua obliga aún más a los hoteles, restaurantes, touroperadoras, transporte turístico, casas de alquiler, destinos turísticos, entre otros, a seguir implantando de manera constante dichas medidas.

Sin embargo, otros ven de manera contraproducente el hecho que el Gobierno anuncie como un gran logro dicha certificación cuando existieron trabas para el turista extranjero al ingresar al país en los últimos meses 2020, en la segunda mejor temporada para el turismo en Nicaragua.

Julio Orozco, gerente financiero de la agencia de viajes JP Travel, señaló que la certificación que logra el país es un primer paso para el crecimiento de la industria, pero se requiere de parte del Gobierno la flexibilización de las medidas impuestas a las líneas aéreas para que en su totalidad puedan regresar a operar al país.

A casi un año de la pandemia, Nicaragua hasta la fecha solo cuenta con dos líneas aéreas operando: Avianca y Conviasa.

Solo en concepto de ingresos económicos, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) afirmó que se captó el año pasado al menos 180 millones de dólares, cifra mucho menor a los 840 millones de dólares alcanzados antes de la crisis de abril de 2018.