Foto VosTV.

Foto VosTV.

¿Cómo sacar el mayor provecho a los recursos económicos en este regreso a clases?

La inversión debe llevarse con una planificación, refiere experto en finanzas personales.


El regreso a clase este 2021 mantiene en vilo a los padres de familia pues deberán invertir en la compra de útiles escolares, pago de colegiatura, uniformes entre otros artículos esenciales, por ello, deberán aplicar estrategias para optimizar los recursos financieros que actualmente poseen, explica José Mejía, asesor en finanzas personales.

Para Mejía, los padres de familia no deben guiarse por la marca de los productos, si no por la calidad.

“Los padres deben buscar marcas genéricas en la cual el gasto sea moderado, pero también que represente un beneficio a su bolsillo. Otro aspecto importante también es realizar un estudio de mercado para ver las opciones y los distintos precios de los útiles que utilizarán los niños”, dijo.

Mejía recomendó además a los padres llevar una planificación de los gastos de la educación de los hijos para tener al alcance de la mano cuánto se invierte cada mes y cómo hacer un mejor uso e inversión del dinero.

Mejía expresó que el grave problema que tiene los nicaragüenses es la falta de planificación “porque si lo hicieran con la mayor antelación posible se podría abordar el tema de forma ventajosa, sin necesidad de atravesar aprietos económicos”, destacó.

Durante un sondeo de precios en el Mercado Roberto Huembes se comprobó que para la vestimenta de un estudiante, incluyendo los zapatos, el monto a invertir sería de 1,600 córdobas.

En el caso de los útiles escolares y la mochila, el costo oscila entre los 1,000 a 1,500 córdobas. En cuanto al pago de la matrícula, si es un colegio privado la inversión ronda entre los 1,000 hasta los 4,000 córdobas en dependencia del colegio.