Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exportaciones de Nicaragua en 2020 estuvo a punto de alcanzar los 3 mil millones de dólares

La cifra representó un crecimiento en comparación a los datos de 2019.


Las exportaciones de Nicaragua al cierre del 2020 sumaron los 2,953 millones de dólares, según datos del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) indicó que la nueva cifra alcanzada representó un crecimiento del 6.3% en comparación a las ventas del 2019 que sumaron apenas los 2,777.15 millones de dólares.

“Esto es un nuevo récord para los empresarios nicaragüenses, el hecho de exportar en el régimen definitivo casi 3 mil millones de dólares ha sido algo extraordinario”, resaltó Guillermo Jacoby, presidente de Apen.

El líder empresarial destacó que el aumento de las exportaciones en gran medida también se elevó por el incremento de los precios que sufrieron la mayoría de los commodities en el mercado internacional como el oro, cuyo porcentaje alcanzó un 25.5% de su valor con respecto al precio de 2019.

Desde la llegada de la pandemia, el sector exportador del país mantuvo una perspectiva conservadora de crecimiento por las medidas de confinamiento y movilidad de las personas a nivel global que afectó la demanda y el consumo de algunos productos.

Aún con la crisis global de salud pública, el principal mercado para Nicaragua en el tema de las exportaciones lo sigue liderando Estados Unidos, luego El Salvador, Costa Rica, Guatemala y México.

La demanda a Estados Unidos, el principal mercado para Nicaragua, disminuyó su compra por efecto de la pandemia y el confinamiento, sin embargo, por el factor precio, se logró alcanzar ventas por el orden de los 1,400 millones de dólares, es decir, un 47.6% de las exportaciones totales, explicó Jacoby.

A pesar de ese crecimiento en valor, el año pasado las exportaciones cayeron un 4% en volumen, es decir 92.27 millones de kilogramos menos se vendieron a los mercados internacionales.

Los productos que empezaron a mermar su volumen de demanda fue el azúcar, café, semillas, chatarra metálica, legumbres, hortalizas, entre otros.