Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Año electoral empujará nuevo ajuste salarial mínimo en Nicaragua, afirma economista

La comisión para debatir el aumento del salario mínimo podría confirmarse en los próximos días.


Por ser un año electoral, el economista Luis Murillo, considera que este próximo mes de marzo la clase trabajadora podría gozar de un nuevo aumento en el salario mínimo, es decir, podría ser mayor al 2.63% aplicado en 2020.

Murillo explica que este beneficio que le corresponde por Ley a los trabajadores sería utilizado por el actual Gobierno como un instrumento para promover su campaña electoral, sin embargo, reconoce que será necesario devolverle el poder adquisitivo al obrero.

"Este año por ser electoral sí se podría dar un ajuste en el salario de entre un 2.5% a 3%. Hay que recordar que los salarios en el sector agropecuario apenas llega a los 126 dólares, 180 dólares en el sector construcción y financiero, sin embargo, la mayor parte de los trabajadores tiene casi 2 años de que el impacto de un ajuste es insuficiente", expresa Murillo.

Por Ley, el salario mínimo es ajustado cada seis meses conforme al crecimiento económico, la inflación acumulada y el valor de la canasta básica en la nación.

Sin embargo, en 2020 se decidió hacer el ajuste anual y no cada seis meses, bajo el argumento de mantener la estabilidad laboral y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, según convenio.

En 2020 las autoridades esperaban un crecimiento del 0.5 %, pero en junio pasado el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, admitió que habría un retroceso en la economía de entre el 4 % y 4.5 % como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La economía del país viene en constante decrecimiento a raíz del estallido social de abril de 2018 y en marzo de 2019 fue congelado dicho aumento.

El sindicalista Luis Barbosa confirma que están a la espera que esta semana o la próxima el Ministerio del Trabajo (Mitrab) convoque a la instalación de la mesa tripartita para definir si este año habrá aumento salarial para los 9 sectores de la economía.

"Tiene que haber un aumento a la paga salarial y una vez nos convoque nosotros como sector nos reuniremos para presentar oficialmente nuestra propuesta. Nosotros seguiremos apostando por los dos dígitos, es decir, un 10%, pero eso dependerá del comportamiento de nuestra económica", mencionó Barbosa.

La mesa tripartita que se conforma cada año está compuesta por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

Desde el 1 de enero de este año, el único sector que ha recibido un ajuste a su paga fue la industria sujeta al régimen de zonas francas con un aumento del 8.25%, lo que significó 450 córdobas adicionales.