Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Al menos 16 mil mujeres fueron despedidas de las zona francas durante el 2020

Las suspensiones tuvieron lugar en los meses con mayor repunte de casos de Covid-19.


Alrededor de 16 mil mujeres perdieron sus puestos laborales en medio de la crisis económica que vive Nicaragua que se acentuó en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, según un monitoreo del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra (MEC) que ejecutó en 58 empresas que operan bajo el régimen de zonas francas de la industria de textil y confección.

Las suspensiones ocurrieron entre los meses de marzo hasta agosto, durante el repunte de los casos de Covid-19. En ese lapso se alcanzó la cantidad de 35 mil trabajadores suspendidos ya sea de forma temporal o indefinidamente.

Las empresas se vieron obligadas a suspender parte de su personal a causa de una caída en la demanda del principal comprador , Estados Unidos.

“La mayoría fueron mujeres cabezas de familias las que dejaron de laborar en la industria el año pasado, siendo la principal causa la pandemia del coronavirus”, indicó Tania Cordero, responsable de proyectos del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

Este año, el MEC afirmó que tienen como meta seguir defendiendo los derechos de las féminas en este sector, así como el de preservar la estabilidad laboral, pero están conscientes la situación dependerá del desarrollo del virus en Nicaragua y los mercados internacionales.

El año pasado, las industrias de textil y confección cerraron con 116 mil puestos laborales activos, cuando en 2018 la cifra sobrepasaba los 125 mil empleos.

El movimiento explicó que este 2021 también se enfocarán en que las empresas garanticen a sus trabajadores el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus entre el personal.