Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Honduras y Costa Rica sin mano de obra nicaragüense para el corte de café

Pocos cortadores de café nicaragüenses migraron a esos países en Centroamérica.


A pesar de que las autoridades de Costa Rica subscribieron un convenio con Nicaragua en noviembre de 2020 para que cortadores de café pudieran trasladarse al vecino país del sur y así participar como cortadores en el ciclo 2020-2021, la iniciativa no tuvo eco en el gremio.

Federico Argüello, presidente de la Asociación de Exportadores de Cafés de Nicaragua (Excan), informó que la demanda que requirió también Honduras no tuvo el éxito esperado pues la mano de obra prefirió quedarse en el país.

Argüello explicó, que el fenómeno de poca ausencia de cortadores en los países vecinos puede deberse a que en el actual ciclo de café en Nicaragua registró un pico de cosecha uniforme y no de forma escalada, permitiendo que estuvieran 250 mil cortadores en las fincas laborando de forma estable.

El año pasado, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) señaló que las exportaciones de café en Honduras disminuyeron un 45 % en divisas y el 53 % en volumen en lo que va de la cosecha 2020-2021 debido a los efectos que dejaron en noviembre de 2020 las tormentas tropicales Eta e Iota y la falta de cortadores en las fincas.

Para este ciclo de producción, el sector cafetalero de Honduras y Costa Rica dio más incentivos a los productores; entre ellos mejor paga por cada lata recolectada y otros beneficios en servicios básicos, sin embargo, los cortadores nicaragüenses fueron temerosos de migrar debido al riesgo que representa la pandemia del coronavirus.

Con el acuerdo, más de 20 mil nicaragüenses tenían la oportunidad de contar con un nuevo empleo temporal en las fincas cafetaleras de Costa Rica.

"Sé que les pagan un poco más por el corte, pero yo creo que ese incentivo lo ven poco atractivo los productores cuando sacaron en cuenta los precios de movilización y el riesgo que representaba movilizarse a otro país en medio de la crisis pública que sigue generando el coronavirus", afirmó el representante gremial.

Ambos países habían acordado trasladar a los cortadores con las debidas medidas de protección legal y de salud que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la pandemia del Covid-19.