Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sindicalista piden aumento del 5% al salario mínimo y elevar techo del IR a trabajadores

Su propuesta forma parte de las 13 demandas que harán al gobierno este 2021


Roberto González, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), anunció que el gremio propondrá un 5% de ajuste salarial en la instalación de la mesa tripartita para discutir el nuevo salario mínimo que regirá a partir del próximo 1 de marzo en 9 sectores económicos de Nicaragua.

Su propuesta forma parte de las 13 demandas que harán al Gobierno este 2021 para el beneficio de la clase trabajadora, señaló en conferencia de prensa el dirigente sindical.

"Nosotros tenemos reportes de que la canasta básica ya cuesta para los consumidores 13,853 córdobas, por esa razón basados en el ajuste del salario mínimo del año pasado que fue de 2.63%, que no fue mucho, hoy nosotros planteamos que el aumento debe ser un 5% para todos los sectores", expresó Roberto González, sindicalista de la CST.

González, además explicó que otros de los ejes será proponer en las consultas que habrá este año en la Ley de Concertación Tributaria elevar el techo del Impuesto sobre la Renta (IR) a los trabajadores que devengan un salario mayor a los 8,333 córdobas mensuales, es decir, que su techo anual pase de 100 mil córdobas a 120 mil córdobas a fin de devolverles el poder adquisitivo que ha perdido este sector a causa del aumento en los 53 productos que integran la canasta básica.

"Aquellos trabajadores que no llegan al techo de los 100 mil córdobas anuales son exonerados con el 8% del pago de su IR, nosotros proponemos que el techo debe elevarse hasta los 120 mil córdobas. Los trabajadores se han estado quejando cuando sobrepasan el pago de los 8,33 córdobas por horas extras, ya que otros incentivos automáticamente pierden la exoneración de esta pago", planteó el líder sindical.

La misma propuesta ya había sido anunciada en enero de 2020 por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con el fin de permitirle a la clase trabajadora mejorar la capacidad de compra en los hogares, la cual ya se había visto deteriorada por una nueva reforma fiscal en marzo de 2019 que le grabó impuestos a muchos productos importados de la cesta familiar.

A través de una entrevista exclusiva en VosTV, Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos de la presidencia, informó que a inicios de 2021 habría una revisión a la Ley de Concertación Tributaria, la cual sería consultada con diversos sectores interesados en levantar la economía de Nicaragua.