Cortesía

Cortesía

Fenómeno "La Niña" condicionará actividad agropecuaria en Nicaragua este 2021

El pronóstico para los próximos 3 meses en el país son de altas temperaturas y nulas lluvias durante el período de verano.


De noviembre de 2020 a enero de este año, Centroamérica y en especial Nicaragua se encuentra bajo la influencia del fenómeno climático “La Niña”, es decir, bajas temperaturas y lluvias de moderadas a intensas, afirmó la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR).

Denis Meléndez, representante de la CRGR, destacó que estas nuevas condiciones presentadas son consecuencia del calentamiento global, que cada año muestra sus efectos adversos.

"Debemos tener presente que en Centroamérica seguimos bajo la influencia del fenómeno La Niña que se caracteriza por tener más humedad de lo que históricamente tenemos para este período", explicó Meléndez.

Sin embargo, el pronóstico para los próximos 3 meses en el país son de altas temperaturas y nulas lluvias durante el período de verano, la temporada más seca del país.

La CRGR menciona que para mediados del mes de mayo hasta finales de septiembre, período del invierno, los productores deben prepararse ante las nuevas condiciones ciclónicas que se presentará en el año, de lo contrario las afectaciones en la siembra podría ser mucho más visibles.

Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), señaló que estos factores climáticos presentados de forma muy irregulares debe ser motivo para que los productores agrícolas y pecuarios permanezcan atentos al desarrollo de nuevos fenómenos y así reducir el impacto en la producción.

El año pasado, Nicaragua se vio severamente afectada por dos huracanes (Iota y Eta) que alcanzaron la máxima categoría. Su impacto ocasionó en la zona del Caribe y Norte del país pérdidas en la producción agrícola dejando en riesgo la seguridad alimentaria de muchas familias.