Foto Cortesía

Foto Cortesía

Empresarios en espera para que Gobierno inicie consultas a la Ley tributaria

Hasta el momento no se les ha notificado a los empresarios un día exacto para abordar el tema.


La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), una de las 26 cámaras empresariales aglutinadas al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la cual está dispuesta a sentarse con el Gobierno para negociar una nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria, explicó que aún no tienen comunicación oficial de las autoridades para abordar el tema, tal y como lo planteara en diciembre de 2020 Bayardo Arce Castaño, asesor para asuntos económicos de la presidencia, en una entrevista concedida a VosTV.

"Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna comunicación oficial para la revisión de la reforma fiscal, ese mismo año (2020) escuchamos declaraciones de Arce que decía que serían en enero de 2021, pero no hay información concreta aún", explicó Marcos Pierson, presidente de Cadin.

Sin embargo, Arce aseguró nuevamente el miércoles que las reformas van en enero, pero no dio una fecha exacta.

Arce mencionó que como Gobierno se están organizando para realizar un llamado a los sectores que se sentarán a revisar las principales demandas de cambios en la Ley Tributaria.

El presidente de Cadin aseguró, que el aspecto de mayor demanda de los empresarios es que se modifique el pago anticipado mensual del Impuesto sobre la Renta que pasó en marzo de 2019 del 1% hasta el 3% para las medianas y grandes empresas, cambio que está dejando sin liquidez financiera a los empresarios.

Asimismo, Cadin pedirá modificaciones en los tributos que se le grabó a algunos productos importados que conforman la cesta familiar, así como también que se establezcan nuevamente las exoneraciones a la compra de insumos y productos agropecuarios.

A mediados de octubre del año pasado tanto la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) como la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) enviaron una carta al presidente de la República, Daniel Ortega, a fin de realizar una consulta a la Ley Fiscal con el propósito que la economía retome las sendas de crecimiento y que las empresas vuelvan a ser generadores de riquezas y de empleos.