Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Empresa privada no asistirá a negociación sobre el salario mínimo

La mesa de negociación se instalará este jueves donde se escucharán las propuestas que llevan los sindicatos y la patronal.


Este jueves se instalará la primera mesa del salario mínimo para una negociación de un posible nuevo ajuste salarial para 11 sectores económicos del país. La empresa privada, desde ya anunció que no asistirá.

Al cierre del 2020, Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) estimó que el país alcanzaría el millón 287 mil de nicaragüenses en el desempleo debido a la crisis económica que arrastra la nación desde 2018.

Con este nivel de pérdidas de puestos de trabajo en el sector formal, la empresa privada no encuentra sentido en sentarse a negociar un nuevo ajuste del salario mínimo con el Gobierno y sindicalistas, por esta razón desde 2019 el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha estado ausente en las negociaciones, según José Adán Aguerri, integrante de la junta directiva de dicha organización.

“Hemos vivido tres años de crisis económica, esos tres años de crisis económica han tenido un impacto en lo que son las empresas formales que son las únicas donde en todo caso el salario mínimo tiene una repercusión directa; recordá que en la economía informal que es la inmensa mayoría en este país el salario mínimo no se aplica”, expresó Aguerri.

El ajuste que aprobó el Ministerio del Trabajo en febrero del año pasado fue del 2.63%, para este 2021 la posibilidad de que se apruebe un ajuste salarial de dos dígitos se vislumbra lejana.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), manifestó que los sindicatos han propuesto que el nuevo ajuste sea del 5% y para los trabajadores del sector de zonas francas la propuesta fue del 8%.

“Están en las negociaciones, todavía no se ha llegado a nada. Yo creo que con el alto costo de la vida, es bastante bueno que al trabajador se le reconozca su trabajo y le podés reconocer el trabajo aumentándole un poco al salario mínimo, en este caso tal vez hasta un 5% para que esto les venga a fortalecer el poder adquisitivo de su dinero”, indicó.

Bayardo Arce, asesor económico para la presidencia, afirmó este miércoles que en la mesa de negociación que se instalará este jueves primero escucharán las propuestas que llevan los sindicatos y la patronal y de acuerdo a eso irán fijando su posición.

“Hemos adelantado que nosotros estamos conscientes que el salario mínimo y el salario en general tiene que ser tratado de una manera cuidadosa, tan es así que en el Presupuesto de la República de este año no hubo ajuste salarial nuevamente para los trabajadores del Estado”, respondió.

Con el año electoral encima, Aguerri espera que el gobierno evite tomar una “decisión populista” al decidir el tema del salario mínimo, pues señaló que antes de validar cualquier negociación salarial se debe incorporar la variable producción en esa decisión y considerar que el empleo formal que todavía sobrevive no se vea afectado.

Para la empresa privada, más allá de un nuevo ajuste al salario mínimo, un mayor alivio económico para el bolsillo de los trabajadores estaría en una revisión a la reforma fiscal que aprobó el Gobierno a finales de febrero de 2019 y que encareció el costo de varios productos de primera necesidad.

“Lo que debería de hacer (el Gobierno) es una reversión de la reforma tributaria para que eso permita que las empresas puedan volver a tener flujo, para que las empresas vuelvan a tener la capacidad de generar empleos, que la empresas tengan la capacidad entonces de hablar de este tipo de incremento (salarial), pero mientras eso no suceda estamos en esa situación donde lo que vamos a seguir viendo es una economía donde la mayor parte del empleo va a seguir siendo subempleo, donde la mayor parte del empleo va a seguir siendo informal”, resaltó.

Aunque Arce en diciembre del año pasado dijo que en enero de 2021 el Gobierno se sentaría a revisar este tema con el sector privado, todavía no fija fecha exacta.

“Estamos organizándonos (…) estamos en eso”, se limitó a responder Arce al ser consultado por este medio sobre el tema.