Foto Cortesía

Foto Cortesía

Holanda destaca producción y alto rendimientos de café y cacao nicaragüense

Experta refiere que los productores podrían incrementar la totalidad de la producción en el país.


Un total de 6 mil productores de café y cacao que formaron parte del proyecto Acceso a Mercados Sostenibles y Seguridad Alimentaria de Nicaragua aumentaron en un período de 7 años sus niveles de rendimiento entre un 55% y 96% respectivamente, destacó esta semana el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo.

Aura Lila Sevilla, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, explicó que dicho resultado solo demuestra que si el Gobierno trabajara de forma conjunta en todo el sector de la caficultura, los productores podrían incrementar la totalidad de la producción en el país.

El resultado de dicho rendimiento se debe a que los productores aplicaron en sus parcelas sistemas agroforestales, infraestructura de postcosecha, beneficios húmedos, producción más limpia, huertos, técnicas de agricultura sostenible y viveros, mejorando así las ventas de café en un 21,76 % y sus ingresos en un 73 %, mientras que los productores de cacao elevaron sus ventas en un 98 % y sus ingresos económicos en 198 %.

"Este rubro no solo tuvo un comportamiento positivo acá, también hubo un incremento del 29 % en los volúmenes exportados y 22% en el valor. Es decir, Nicaragua está produciendo más cacao a pesar que el año pasado se experimentó una caída de precios", mencionó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El proyecto ejecutado en el norte de Nicaragua, y que incluyó la creación de más de 500 huertos familiares, ayudaron a garantizar la seguridad alimentaria.

La iniciativa tuvo un costo de unos 12.20 millones de dólares, de los cuales el 35 % fue enfocada a mejorar la eficiencia en la producción de café y cacao.