Foto Cortesía

Foto Cortesía

Instalan mesa de negociación del salario mínimo en Nicaragua

En los encuentros se definirá la nueva paga de 9 sectores económicos del país.


Este jueves, los empresarios del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como representantes del Gobierno y sindicatos instalaron la mesa de negociación del salario mínimo que discutirá en varios encuentros la nueva paga que tendrán 9 sectores económicos de Nicaragua a partir del 1 de marzo del presente año.

"Este día lo que hace el Ministerio del Trabajo es prácticamente avalar las acreditaciones de todos los negociadores del próximo acuerdo salarial que surja en marzo", señaló el dirigente sindical Miguel Ruíz.

De momento, la única organización sindical que ya anunció su propuesta de ajuste salarial fue la de Roberto González, quien pide un 5%, mientras la organización de sindicalistas José Benito Escobar podría oscilar su propuesta entre un 10%, tomando en cuenta que el año pasado el ajuste solo fue de un 2.63 %.

Ruiz explicó, que ellos manejan que las estadísticas de inflación anual del Banco Central de Nicaragua en 2020 fue de 1.3 %, mientras el precio de la canasta básica que estima la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar es por el orden de los 15,000 córdobas.

En la segunda reunión del próximo jueves se espera que el Banco Central de Nicaragua (BCN) presente los datos oficiales del crecimiento económico del año pasado, la inflación, además de conocerse el precio de la canasta básica de 53 productos.

La última actualización del BCN respecto al costo de la canasta básica fue hasta julio de 2019, cuyo valor fue de 14,159 córdobas, mientras el salario mínimo promedio de un trabajador es de entre 7,000 a 7,500 córdobas.

Los sectores que deberán tener un ajuste salarial son el agropecuario, pesca, minas y canteras, industria manufacturera, micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, electricidad y agua; comercio, restaurantes y hoteles; transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, establecimientos financieros, seguros, servicios comunales sociales y personales, gobierno central y municipal. Los obreros de las industrias sujetas al régimen de zonas francas tuvieron a partir del 1 de enero de 2021 un ajuste salarial del 8.25 %.