...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sectores económicos expectantes ante posible llegada de vacuna contra el Covid-19 a Nicaragua

Representantes de estos sectores confían en comenzar cuanto antes el proceso de vacunación.


La industria azucarera de Nicaragua, que emplea alrededor de 160 mil trabajadores durante la temporada de zafra, dice estar expectante ante la llegada de una vacuna contra el Covid-19 al país.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), asegura que la aplicación del fármaco entre los nicaragüenses podría generar un mayor consumo de los azúcares, permitiendo así una recuperación en el sector.

"La mayor afectación de la pandemia no ha sido en la productividad o en el empleo, nuestro caso es más por una caída del consumo porque la gente al estar más tiempo en sus hogares, los volúmenes de actividad económica disminuyen", afirma Amador.

Pedro Ortega, dirigente sindical, señala que como organización han propuesto a las autoridades del Gobierno que en la aplicación de la vacuna la clase trabajadora de los distintos sectores económicos sean incluidos entre los primeros que reciban dichas dosis a fin de garantizar la estabilidad laboral y la productividad en las empresas.

"Si se anunciara que estos sectores productivos serían de los primeros en aplicarles la vacuna creo yo que se le estaría enviando una buena señal a la inversión extranjera, solo así habría mayor interés de depositar su capital en un país donde se prioriza la salud de su capital humano", resalta el sindicalista.

En la industria de zona franca de textil y confección, los empleos pasaron de 126 mil a 116 mil por las medidas que optaron las empresas debido a la pandemia luego de la baja demanda de prendas de vestir en Estados Unidos, el principal mercado para Nicaragua.

El Gobierno esta semana anunció el proyecto de vacunación a ejecutarse este 2021 con el que esperan inmunizar a más de 3 millones de habitantes.