Foto Cortesía

Foto Cortesía

Turismo en Granada y San Juan del Sur se reactiva lentamente

La actividad comercial y de servicios en estas zonas se ve impulsada en un 80% por la demanda nacional y un 20% por la demanda internacional.


La industria turística de la ciudad de Granada registra desde el mes de diciembre signos de recuperación, pese a la permanencia de la pandemia del coronavirus en el país.

Carolina Tenorio, gerente hotelera, aseguró que los hospedajes, hoteles, restaurantes y los bares han logrado recuperar su actividad en un 80% del turismo nacional y el resto con la llegada de extranjeros, aunque reconoce que sigue siendo poco sí se toma como referencia al mercado internacional, que era el principal impulsor de la actividad en la zona.

Otro atractivo donde los establecimientos muestran el mismo comportamiento es San Juan del Sur. Aunque la cantidad de turista siguen siendo poca, los negocios ya abren los 7 días a la semana a espera que incremente la demanda de sus servicios.

Gabriela Castillo, gerente de una empresa de bienes raíces en San Juan del Sur, comentó que hay empresarios que han empezado a reaperturar sus actividades, otros lo hacen apostando al turismo familiar que genera la visita de los nacionales.

"Pequeños y grandes negocios ya están abiertos para el público como una antesala para que la actividad turística en San Juan del Sur mejore en los próximos meses, mientras tanto la apuesta esta dirigida al turista nacional", explicó Castillo.

Se prevé que con el reinicio de operaciones de la compañía panameña Copa Airlines, la frecuencia de turistas a Nicaragua pueda incrementar de forma gradual, principalmente en la temporada de verano.

Canatur estimó el año pasado una caída del 85 % en la llegada de viajeros y de hasta un 70 % en los ingresos a causa de la pandemia.