Foto Cortesía

Foto Cortesía

Hacienda pronostica crecimiento económico del 2.5%

Las exportaciones totales del país en 2020 rondaron los 5 mil 100 millones de dólares.


Las autoridades nicaragüenses esperan un crecimiento económico para este 2021 de aproximadamente el 2.5%.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que 2020 cerró con un crecimiento estimado entre el 1.5% al 2%.

De esta manera, “Nicaragua se estaría convirtiendo en una de las economías donde menos se perdió por efecto de la pandemia”, dijo Acosta en declaraciones a un medio de comunicación.

Según el funcionario, desde el último trimestre de 2020 se venía registrando un crecimiento paulatino en el comercio por lo que la economía nacional cerró con buenos números.

En cuanto a las exportaciones totales, Acosta resaltó que estas rondaron los 5 mil 100 millones de dólares.

Otro factor que repercutió en 2020 en el crecimiento económico de Nicaragua fue el envío de las remeses, pese a las medidas de confinamiento en países como Estados Unidos, España, Costa Rica y Panamá, las remeses crecieron un 8% cuando el Fondo Monetario Internacional estimaba una caída del 18%, explicó.

Además, el gasto público pasó de 80 mil millones de córdobas en 2019 a 87 mil millones de córdobas en 2021, con un 7.4% de crecimiento. Para 2021, se espera elevar el gasto a los 101 mil millones de córdobas.

“Los bancos están con mucha liquidez con la que deberían estar empujando el financiamiento de créditos para reactivar la economía desde el sector privado y en ese sentido las condiciones para la reactivación están dadas”, afirmó Acosta.