Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua y el acceso a préstamos internacionales en la era de Joe Biden

Se logró cerrar el 2020 con 11 préstamos internacionales lo que representó un total de 784.8 millones de dólares al país.


La era de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos representará una “fuerte amenaza” a la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo de la economía nicaragüense, aseguró el economista independiente, José Vélez.

Desde 2019, tras la aprobación de la Ley Nica Act, el gobierno del presidente Daniel Ortega enfrenta problemas para acceder a préstamos financieros internacionales como los otorgados por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones que han impuesto condiciones para su aprobación.

“Con seguridad te digo que las sanciones económicas para Nicaragua se mantendrán porque los creadores de esta Ley ahora formarán parte del gabinete del nuevo presidente de los Estados Unidos y no creo que las condiciones se relajen mientras no mejoren los temas de derechos humanos y la transparencia de fondos en nuestro país, esa sanción incluso puede fortalecerse”, resaltó Vélez.

El experto recordó que la propuesta de Ley Nica Act fue creada en 2016 durante la administración de Barack Obama y no a raíz del conflicto sociopolítico de abril de 2018. Luego de los hechos ocurridos en 2018, al Gobierno Nicaragua se le señaló de violación a los derechos humanos y de cometer actos de corrupción.

Vélez resaltó, que en materia de relaciones comerciales no habrá ningún cambio relevante. Para Nicaragua, el principal socio comercial sigue siendo esta nación norteamericana donde anualmente se exportan un 70% de la materia prima.

Datos oficiales de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), reflejan que el año pasado solo por el régimen definitivo el país exportó a EE.UU. un total de 1,402 millones de dólares.

Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos de la presidencia, confirmó en diciembre de 2020 que el Gobierno enfrentó dificultades para acceder a préstamos financieros internacionales a fin de dar una mejor respuesta ante los efectos derivados de la pandemia del coronavirus y tras el paso de los huracanes Iota-Eta por la Costa Caribe Nicaragüense.

“La presión que seguirá este 2021 es prácticamente un bloqueo a la inversión pública que indirectamente tiene repercusiones en toda la economía, recordemos que los fondos financieros internacionales son un factor importante para la ejecución de proyectos sociales y de desarrollo” explicó Vélez.

Por gestiones del Gobierno, se logró cerrar el 2020 con 11 préstamos internacionales lo que representó un total de 784.8 millones de dólares al país.