Foto Cortesía

Foto Cortesía

Productores prevén una recuperación del 20% en el precio del café

En Brasil, la producción del grano de oro disminuyó un 23%.


La Asociación de Exportadores de Cafés de Nicaragua (Excan) confirmó, que en el transcurso del año 2021, los productores esperan una recuperación de un 20% en el precio internacional del grano de oro.

Los productores esperan que el quintal llegue a cotizarse entre 130 a 145 dólares.

Según Federico Argüello, presidente de Excan, el alivio se deberá a una caída de hasta el 23% en la producción de café en Brasil, uno de los grandes productores de este rubro a nivel mundial.

“Hemos visto estos precios el año pasado, pero por períodos muy cortos. Hoy creemos que esta será una subida mucho más estable y tenemos la seguridad de que estamos saliendo de un ciclo largo de precios bajos para entrar a uno largo liderado por precios mucho más moderados”, explicó el líder gremial.

Desde el año 2018, la industria cafetalera de Nicaragua viene experimentando drásticas caídas en el precio internacional del grano, llegando a cotizarse hasta en 97 dólares el quintal, su precio más bajo, cuando los costos de producción superan los 145 dólares.

"Los malos pronósticos para el sector cafetalero sudamericano es tomado en Nicaragua como un incentivo para mejorar la producción y la liquidez que perdieron los dueños de fincas en 2020 por efecto de los altos costos de los insumos y el impacto de la pandemia del coronavirus que obligó al sector a implementar protocolos de bioseguridad", señaló Aura Lila Sevilla, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Agregó, que un incremento en el precio del café ayudará a recobrar la liquidez y estabilidad económica "permitiendo así renovar nuestras plantaciones y darle un mejor trato para tener mayor productividad en este y el próximo ciclo".

Durante este ciclo cafetalero 2020-2021, que inició en octubre del año pasado, el sector estima tener una producción de 2.7 millones de quintales de café lo que representa una caída del 20% con respecto al ciclo anterior, donde la producción alcanzó los 3.4 millones de quintales.