Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cepal propone a los países la "globalización regionalizada" tras la pandemia

Esta y otras recomendaciones las recoge el informe sobre Perspectivas del Comercio Internacional 2020 “La Integración Regional es Claves para la Crisis”.


Una globalización regionalizada es lo que propone a los países de la región la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para hacer frente a la crisis económica tras la pandemia del coronavirus.

Esta y otras recomendaciones las recoge el informe sobre Perspectivas del Comercio Internacional 2020 “La Integración Regional es Claves para la Crisis”, que fue presentado este viernes por la Cepal a través de una videoconferencia.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de esta organización, señaló que la crisis de la Covid-19 “ha profundizado una serie de cambios que ya se venían dando en la globalización que han redundado en una contracción del comercio y en asimetrías globales muy severas y ha relocalizado la cadena mundial de valor, es decir, regionalizado la geografía económica”.

Para el 2020, la Cepal proyectó “una caída del volumen del comercio mundial de bienes cercana al 9%, cifra inferior a la registrada en 2009 durante la crisis financiera mundial (-13%) pues el comercio exterior de la región, tanto de bienes como de servicios, ha sido duramente golpeado por la pandemia”, según el informe.

Asimismo, para dicho período calculó “caídas del valor de las exportaciones y de las importaciones regionales de bienes del 13% y el 20%, respectivamente” y que el comercio intrarregional sería “particularmente afectado y se proyecta una caída de su valor del 24%, lo que impactará muy negativamente a las exportaciones regionales de manufacturas”.

Ante este contexto, este año la Cepal señala que tras la pandemia, la integración regional será clave para la recuperación de la economía y el comercio.

En este nuevo escenario económico, la Cepal también recomendó a los países fortalecer y facilitar el comercio y servicios digitales electrónicos intrarregionales asegurando infraestructura adecuada para este objetivo.