Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Pandemia reduce el uso del servicio de transporte escolar

El Mined autorizó a los colegios privados realizar clases presenciales tres días a la semana.


Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, conductores que hacen recorridos para colegios privados se vieron afectados porque los centros de estudios pasaron al formato en línea, por lo que sus servicios poco a poco fueron disminuyendo hasta prescindir totalmente del mismo.

Donald Payán es uno de los conductores que se vio afectado por esta situación.

El año pasado, Payán asegura que sobrevivió por "la gracia de Dios".

"Me salieron en diciembre dos viajes al mar, pero por mi salud preferí no ir, en el mar nadie se puede cuidar de la Covid-19. El resto de meses pues sobreviví gracias a mis hijos porque yo, ningún día trabaje", manifestó.

Este 2021, el Colegio Sor María Romero ubicado en el Barrio San Judas, en Managua (y donde Payán ofrece sus servicios), iniciará el ciclo escolar de forma semipresencial.

"Ahorita confirmados tengo 10 (estudiantes), yo siempre trabajo con mi misma gente, algunos vinieron a avisarme que requieren del transporte, otros me llamaron, a otros los encontré el día de la matrícula y me dijeron si seguiríamos y pues yo estoy a la orden: lo que quiero es trabajar", expresó.

Antes de la Covid-19, eran casi 60 niños y niñas los que atendía el conductor.

Payán comentó, que tomará este año todas las medidas de prevención dentro del vehículo para evitar cualquier tipo de contagio.

Lesbia Rodríguez, integrante de la Unidad Sindical Magisterial, pidió a los colegios privados establecer medidas de prevención dentro del vehículo escolar para evitar todo contagio de la Covid-19.

“En esos buses o microbuses, en otros años la cantidad de estudiantes era superior, excesiva a la que pueden transportar, los niños mayores chinean a los pequeños, van hasta cinco niños en asientos para tres, esto ya no puede suceder este año”, explicó.

Rodríguez pidió a los padres de familia equipar a sus hijos con todo lo necesario para garantizarles un viaje seguro.

“La persona que vigila los recorridos y quienes trabajan de asistentes deben garantizar que los niños porten su mascarilla, que se laven las manos constantemente y que porten alcohol gel antes de subir al bus”, agregó.