Foto Cortesía

Foto Cortesía

Salario mínimo podría definirse este jueves

El Mitrab se reunirá mañana a fin de establecer la nueva paga mínima de 9 sectores económicos


En la mesa de negociación del salario mínimo existe una presión por parte de los sindicatos para que este sea definido en el tercer encuentro, a realizarse este jueves 28 de enero, confirmó Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

“Yo espero que mañana lleguemos a un acuerdo. En la reunión del jueves pasado los sindicatos presionaron al Ministerio del Trabajo (Mitrab), para que se termine de una vez la negociación y así se acabe con la especulación de precios que ha generado la misma”, señala Torres.

En estos encuentros no participa por tercer año consecutivo representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Este jueves 28 de enero en la tercera y posiblemente la última sesión del año, los sindicatos del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) presentarían oficialmente su propuesta, que se maneja podría ser entre un 3% a 5% de aumento.

Conimipyme sostiene, que la paga debe ser diferenciada, es decir, que se aumente solo a los sectores que realmente están en la capacidad financiera de hacerlo. Así pues, su propuesta es un aumento del 1% para el sector de la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional; y un 2% para el resto de sectores.

Pedro Ortega, dirigente sindical de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) José Benito Escobar, resalta que lo más viable para los trabajadores es un incremento del 5% para devolverles el poder de compra que han perdido en los últimos años.

De anunciarse el nuevo ajuste salarial mínimo, el Mitrab ordenaría a las empresas aplicarlo en una sola parte y no en dos partes como se hizo en 2018 con el aumento que se fijó del 10.63%.

Las industrias sujetas al régimen especial de zona francas ya recibieron su aumento salarial el pasado 1 de enero, que se fijó en 8.25% y estará vigente hasta 2022.