Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Empresarias registran mayor afectaciones por Covid-19 que por situación política de 2018

La causa principal fue la caída en la venta de los servicios y productos ofertados.


La Red de Empresarias de Nicaragua (REN), aseguró que la pandemia del coronavirus registrada en en el país desde marzo de 2020, ha tenido un mayor impacto en la economía de las mujeres dueñas de negocios que los efectos generados de la crisis sociopolítica de 2018.

María Mayorga, presidente de la REN, explicó que la principal causa fue la caída en la venta de los servicios y productos ofertados en medio del autoconfinamiento que optaron algunas personas en el país.

“Presentamos una caída en nuestras ventas de hasta un 80%, donde el efecto fue parejo para todos los sectores, sin embargo, a pesar de esta situación las empresarias no optaron por despedir a su personal", dijo Mayorga.

La líder empresarial, indicó que las dueñas de empresas no pararon de operar durante todo el año de la pandemia: el trabajo en casa y las ventas por delivery fueron la opción para sobrevivir.

Sin embargo, Mayorga resaltó que la actual crisis de salud pública no forzó tanto a las dueñas de negocios o empresas a despedir una gran cantidad de su personal como la ocurrida en la crisis sociopolítica de 2018.

Por la pandemia, hubo un 64% de mujeres en el desempleo como consecuencia de los cierres temporales y totales de los negocios.

“Ese año, tuvimos como gremio una alta tasa de desempleo, siendo visible más en las grandes empresas, mientras otras para sostener los puestos laborales tuvieron que transformarse para sobrevivir económicamente”, mencionó la presidente de la REN.

La REN es una organización que aglutina a pequeñas, medianas y grandes mujeres liderando empresas en sectores como; el comercio, manufactura, hoteles entre otros.