Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cosep solicita rebaja del 20% en la tarifa energética

Experto indica que es necesario un diálogo para fijar la reducción de la tarifa.


Hasta un 20% de reducción en la tarifa energética solicita el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al Gobierno de Nicaragua para mejorar la competitividad y productividad de las empresas en el país.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), respalda esta propuesta pues aducen que el servicio actualmente les representa un 30% de los costos de producción para operar.

Lea: Sin consenso para definir nueva paga mínima en Nicaragua

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), anunció a finales de 2020 que en enero de 2021 habría una reducción en la tarifa eléctrica promedio del 12.5%.

Para los que consumen menos de 150 kilovatios horas al mes, la rebaja es del 15%, mientras los que consumen por encima de ese rango la disminución es de 10.6%.

“Para notros es importante que se revisen los 52 pliegos tarifarios para que se pueda establecer una tarifa más baja. Paras las empresas la energía es uno de los mayores costos de producción, por eso decimos si se reduce el beneficios no solo sería para las empresas también para el consumidor final”, explicó Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN.

Javier Mejía, especialista del Centro Humboldt, manifestó que las empresas industriales y comerciales siguen pagando un precio más alto en comparación a la tarifa establecida en el resto de países centroamericanos.

“Nos parece pertinente esta solicitud de revisión en la energía eléctrica. En las decisiones que se toman para establecer los precios o rebajas no son consultados todos los sectores y aquí se requiere de un diálogo abierto para dar mayor claridad a los precios finales que se llegan a fin de dar una tarifa más justa y competitiva”, manifestó Mejía.

Más: Rodrigo Zamora Terán, nuevo presidente de Amcham

Entre otras de las demandas que hace el Cosep, es que se permita el desarrollo y ampliación del Mercado Eléctrico Regional para que se abra la oportunidad a que empresas en Nicaragua puedan importar energía en la región a un bajo costo del que se oferta en mercado local.