VOSTV

VOSTV

CST se retracta y pide ahora un aumento del 3% al salario mínimo

Su propuesta inicial era del 5%.


La Central Sandinista de Trabajadores (CST), de Roberto González se retractó de su propuesta de ajuste al salario mínimo: del 5% ahora solicitan un convenio del 3%.

González explicó, que el propósito de este cambio es para finalmente alcanzar un acuerdo el próximo jueves 4 de febrero en la paga mínima de 9 sectores económicos del país.

“Con el ánimo de contribuir para alcanzar un consenso tripartito, exista estabilidad laboral y nuevas inversiones en el país, reconsideramos nuestra propuesta del 5% ahora a un 3%”, anunció González.

Estaba previsto que este jueves 28 de enero el Ministerio del Trabajo (Mitrab), anunciara la nueva paga hacia los trabajadores, sin embargo, al no haber una propuesta del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), y tampoco alcanzarse un acuerdo con la sugerencia presentada por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), el anuncio se postergó para la próxima semana.

En 2019, el Ministerio del Trabajo (Mitrab), congeló la paga de los trabajadores del rango de salario mínimo, mientras en 2020 el ajuste fue solo del 2.63% y ahora este año el anuncio se espera sea mayor a ese porcentaje.

González anunció, una campaña de recolección de firmas para que en el proceso de consultas a la Ley de Concertación Tributaria que convocará el Gobierno este año, se eleve el techo anual del pago del Impuesto sobre la Renta (IR), a la clase trabajadora del sector textil y confección, es decir, para aquellos que devengan un salario mayor a los 8,333 córdobas.

“Estamos llamando a una campaña nacional de firmas para que a todos los sectores económicos, sociales, organizados y no organizados, respalden esta propuesta para elevar el techo anual del pago del IR hacia los trabajadores de zona francas que actualmente sigue establecido sobre los 100 mil córdobas”, expresó el líder sindical.

Mencionó, que la propuesta busca devolver el poder adquisitivo perdido desde hace ya tres años.

Otro sector que ha propuesto que exista una revisión en el pago anual del Impuesto sobre la Renta, fue el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que pide se eleve el techo de 100 mil a 200 mil córdobas anuales, sin embargo, la propuesta de la CST es elevarlo hasta los 150 mil córdobas.