Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

El efecto negativo tras el aumento salarial para trabajadores de zonas francas

Un 40% de trabajadores de zona francas están siendo afectados por el pago del IR luego que en enero se les hiciera un ajuste salarial.


Aproximadamente unos 60 mil obreros del sector de la industria textil y confección que empezaron a recibir desde el 1 de enero un ajuste salarial del 8.25% (alrededor de 450 córdobas más), en lugar de verse beneficiados les está afectando económicamente, aseguró Manuel Ruiz, dirigente sindical.

Ruiz mencionó que la afectación se origina por la sumatoria del nuevo salario mensual, horas extras, viáticos e incentivos, que sobrepasa ya los 8,333 córdobas mensuales, por lo que ahora se les debe aplicar el Impuesto Sobre la Renta (IR) establecido en la Ley de Concertación Tributaria.

“Es decir, un trabajador de la maquila que ya anda redondeando los 9,500 córdobas de manera mensual, la empresa debe de aplicarle el IR y es ahí donde están perdiendo alrededor de 1,000 córdobas ese trabajador. Hay que revisar la Ley de Concertación Tributaria, principalmente el aspecto del techo del IR, porque el salario de los trabajadores ha venido elevándose con cada aumento salarial mínimo y eso, en lugar de beneficio les está perjudicando”, refirió Ruiz.

El economista Marco Peña indicó que la propuesta es oportuna tomando en cuenta la pérdida en el poder adquisitivo que ha presentado la clase trabajadora desde 2019 por efecto de la Ley de Concertación Tributaria que también elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a varios productos que integran la cesta familiar.

“Con tan solo elevar el techo del IR, estarías hablando que los trabajadores tendrían un aumento significativo en su salario real neto. Cuando se disminuyen las tasas impositivas hacia los consumidores entonces tenés un efecto que el mercado local registra un aumento en la demanda de bienes y servicios por los ingresos disponibles que tienen”, aseguró el especialista.

La paga salarial mínima de los obreros de la industria de textil y confección pasó de 6,399 córdobas mensuales a 6,489 córdobas.

El acuerdo que sostienen los empresarios y sindicatos establece que el aumento anual de 8.25% en el salario mínimo estará vigente hasta 2022.

A diferencia de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), que propone elevar el techo del IR de 100 mil a 150 mil córdobas anuales, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), propuso elevarlo hasta los 200 mil córdobas anuales, en lugar de que exista un aumento al salario mínimo para este 2021.