Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Trabajadores siguen a la espera del anuncio sobre nuevo salario mínimo

Ajuste salarial mínimo podría ser anunciado el próximo 11 de febrero.


Este jueves se realizó la cuarta sesión de trabajo para establecer el nuevo salario mínimo en Nicaragua, sin embargo, aún no hay “humo blanco” para los trabajadores de nueve sectores económicos del país que esperan la nueva paga.

Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), confirmó que el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), todavía no presenta oficialmente su propuesta en la negociación, mientras la CST mantiene su propuesta del 3%, que inicialmente era del 5%.

“Se conoció oficialmente que la FNT no llevó su propuesta de aumento al salario mínimo a la mesa de negociaciones. Los dirigentes de esta organización plantearon que el próximo jueves buscarán cómo establecer un consenso con el resto de sectores para que se anuncie el porcentaje de la nueva paga”, mencionó Ruiz.

El Ministerio del Trabajo (Mitrab), a falta de un acuerdo tripartito, no ha podido establecer el porcentaje salarial para aumentar el salario mínimo en el país.

Hasta este jueves, las propuestas que están sobre la mesa de negociación son la de la CST, que apuesta por un aumento del 3%, la de la Asociación de Promoción y Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), que plantea un ajuste del 2.9% y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que busca un salario diferenciado: un 1% para el sector turismo y un 3% para el resto de sectores.

El dirigente sindical Pedro Ortega, mencionó que es probable que el próximo jueves ya se defina el nuevo salario mínimo, que entraría en vigencia el próximo 1 de marzo.

Hoy, la FNT le pidió a Conimipyme elevar de forma pareja hasta el 3% su propuesta a fin de que exista un acuerdo tripartido.

Para fijar el salario mínimo cada año, se utiliza como fórmula el crecimiento económico del año anterior, la inflación y el costo de la canasta básica.

El sindicalista Miguel Ruiz prevé que las partes involucradas en la negociación establezcan un acuerdo tripartito el próximo jueves 11 de febrero.