Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aprodesni pide respetar Ley de Consumidores, pese a advertencias de Asobanp y Cosep

Este gremio empresarial a fin al Gobierno pidió a la banca hacer caso omiso a "especulaciones políticas".


Zacarías Corea, presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), llamó a las financieras nicaragüenses a actuar de conformidad a lo establecido en la reforma a la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, la cual ahora deja por sentado que todas las instituciones y funcionarios del Estado pueden acceder a este tipo de servicios.

En las últimas semanas, expertos han dicho que este Ley deja abierta la posibilidad a que instituciones y funcionarios sancionados de Gobierno pueden tener libre acceso a estos servicios.

“Aquí los bancos tienen que regirse a las Leyes nacionales, son bancos nacionales, lo que tienen es relaciones con la banca privada internacional, pero la misma puede establecer sus normas a sus intereses, pero no significa que la banca va a querer omitir nuestras Leyes”, resaltó Corea.

La reforma ha recibido el rechazo de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), que alertó que el país podría entrar a la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mientras el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó que el sistema financiero corre el riesgo de desaparecer con estas medidas.

Sin embargo, Corea mencionó que la banca debe hacer caso omiso a especulaciones políticas que lo que buscan es crear una desestabilidad en el desempeño económico de Nicaragua.

“A nuestro criterio, vemos que a cualquier Ley que implementa el Gobierno se le quiere dar un manejo distorsionado, pese a que la misma viene a ayudar a la regulación o a normalizar cualquier procedimiento de determinada actividad, vemos que siempre se ataca o se pone en contradicción con la misma”, afirmó el líder empresarial.

El presidente de Aprodesni defendió la finalidad de la Ley 842, y aseguró que busca que la banca privada no tenga un trato sesgado con los consumidores (sean estos entidades y/o funcionarios estatales) al momento de ofrecer sus servicios financieros.

Aprodesni es un gremio empresarial a fin al Gobierno que cuenta con más de 300 empresas afiliadas en diversas cámaras (minería, transporte, reciclaje, entre otros sectores económicos).