Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nicaragua vende 40% de su producción de azúcar correspondiente a la zafra 2020-2021

Al terminar esta zafra, el sector espera ingresos superiores a los 180 millones de dólares.


De diciembre de 2020 a febrero del presente año, la industria azucarera en Nicaragua ha vendido un 40% de azúcar al mercado local e internacional gracias al buen comportamiento en los rendimientos de producción en la actual zafra, anunció el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

“Alrededor de 6 millones 800 mil quintales de azúcar llevamos ya exportado y colocado en el mercado local, con esta cifra esperamos seguir el mismo ritmo de ventas”, resaltó Amador.

La recuperación del precio del azúcar en el mercado internacional será otro beneficio que presentará la industria para su crecimiento este año.

Según Amador, al concluir la zafra se esperan ingresos superiores a los 180 millones de dólares, es decir, será mayor a los 150 millones de dólares registrados en la anterior zafra azucarera.

“Este año estamos presentando un repunte en el precio del endulzante, tenemos una significativa mejoría, hemos pasado de tener precios de 12 dólares a 16 dólares el quintal como promedio”, explicó.

Agregó, que en la zafra 2019-2020 tuvieron bajos rendimientos de producción llegando a tener unos 800 mil quintales de azúcar en ese período.

La industria en Nicaragua exporta a los mercados internacionales en cada zafra un total de 11 millones de quintales de azúcar y 6 millones quedan para consumo local.

La actual zafra inició con un retraso en los 4 ingenios que operan en Nicaragua debido al impacto que ocasionó los huracanes Eta-Iota, pues provocó daños en caminos, inundaciones y otras pérdidas en la producción agropecuaria.