Foto Cortesía

Foto Cortesía

Piden elevar techo de consumo mínimo de energía para subsidio en la tarifa

Por su parte, Conimipyme dijo que trabaja en una propuesta para subsidios escalonados exclusivos para pequeñas y medianas empresas.


Que se eleve la base del consumo mínimo para el subsidio a la tarifa energética de 150 kilovatios horas al mes (Kwh) a 200 Kwh/mes es la petición que presentó la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En su petición, la CGC aduce que los altos niveles de desempleo que sufre el país desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018 ha incidido en que muchas familias no puedan honrar el pago de los servicios básicos, entre ellos la energía.

Lea: Hogares que consuman más de 150 kWh empezarán a pagar el 15% de IVA a partir de 2021

A esto se le suma que el consumo de energía eléctrica domiciliar se incrementó desde el año pasado, pues la pandemia ha obligado a algunos a trabajar desde el hogar y a otros que están en el desempleo a pasar más tiempo en casa.

Rubén Arriola, director ejecutivo de la CGC señaló que si bien a partir de enero de este año la tarifa energética registró una rebaja del 15%, los usuarios todavía siguen pagando una de las tarifas más caras de la región.

“Recordemos que el año el consumo de energía eléctrica aumentó paulatinamente y esto hace que la gente que no puede pagar en su momento, meta a reclamo la factura de energía eléctrica. De 1 millón 800 mil usuarios, más de 850 mil, según nuestros cálculos, metieron a reclamo sus facturas de energía”, afirmó.

Otra de las solicitudes que extendió la CGC es que no se aplique la Ley 971 que reformó las Leyes de la Industria Eléctrica, de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, del Adulto Mayor y a la que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas.

Tras esta reforma, los consumidores con tarifa T-0 y T-1 (más de 150 Kwh/mes), que son las pequeñas y medianas empresas perdieron su subsidio.

Conimipyme solicitará subsidios escalonados

Leonardo Torres, presidente del Consejo de la Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dijo que una comisión trabaja en una propuesta para la reducción de la tarifa eléctrica, pero que será diferencia, estará enfocada únicamente a las micro y pequeñas empresas del sector turismo y panificador pues son las más afectadas con el retiro del subsidio.

La propuesta incluye la aplicación de subsidios escalonados por un periodo de tres años.

Explicó que la propuesta será prudente, ya que específicamente estos subsidios escalonados serian en función del consumo de Kwh/ mes dependiendo del sector económico.

“Estamos haciendo una propuesta escalonada en Kwh/mes y en tiempo. En la medida en que el tiempo avance va a ir reduciéndose el subsidio, estos no pueden ser infinitos (…) porque si no vuelve ineficientes a nuestras empresas”, expresó.