Foto Cortesía

Foto Cortesía

Industria de textil y confección proyecta crecer un 7% en 2021

La pandemia del coronavirus y los huracanes Eta-Iota incidieron en las cifras alcanzadas durante 2020.


La industria de textil y confección de Nicaragua registrará este 2021 un crecimiento inferior a lo que alcanzó entre 2019 y 2020, donde los ingresos por concepto de exportaciones superaron los 1,788 millones de dólares.

A pesar de escenario, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria y Confección (Anitec), explicó que el sector empezará este 2021 a mostrar signos de recuperación.

“Este año tenemos como meta crecer, tener signos de recuperación. Estamos consientes que no llegaremos a las ventas de 1,788 millones de dólares de 2019, sería demasiado optimista para nosotros”, resaltó García.

En términos reales, las empresas de textil y confección bajo el régimen general de zonas francas proyectan al cierre del año un crecimiento del 7%, si comparan la ventas de 1,396 millones de dólares en 2020 con los 1,500 millones de dólares que esperan alcanzar este año.

El director de Anitec atribuyó el lento crecimiento que proyectan el año pasado a los impactos que generaron los huracanes Eta-Iota que impidieron por varios meses el ingreso de materia prima a las plantas en Nicaragua.

Por efecto de la pandemia del coronavirus, en 2020 la industria decreció un 21.9% pues la demanda cayó, especialmente desde su mayor comprador que es Estados Unidos, nación que vivió un confinamiento por la Covid-19.

Según García, esta situación obligó a que ciertas empresas en Nicaragua tuvieran que suspender operaciones temporalmente.

El sector de textil y confección en el país conformado por 70 empresa emplean 65 mil personas.