Gobierno de Nicaragua con nueva proyección de crecimiento económico este 2021

El Gobierno espera destinar un 25% más para el Programa de inversión Pública


Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, anunció este lunes que la economía de Nicaragua ha mostrado en enero mayores signos de recuperación, en comparación al mismo mes de 2020.

Con este nuevo escenario, el Gobierno, ahora se plantea crecer 2.5% y no entre 0.5% a 1.5% que proyectó en octubre del año pasado.

“Tomando en cuenta las cifra de exportaciones al cierre de 2020 que fueron casi de 2,900 millones de dólares y ahora que hay mejores precios en los commodities, efectivamente estaremos por encima de los 3,000 millones de dólares en ingresos. En cuanto a las remesas, se pronosticó el año pasado una caída, pero crecimos 8.6%, así mismo esperamos crecer en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), factores que harán crecer hasta 2.5% nuestra economía”, resaltó el ministro a través de medios oficialistas.

Para los meses de junio a julio, las autoridades prevén mayor actividad en los puertos acuáticos del país, una vez esté en marcha la aplicación de la primera fase de inmunización que se hará entre los nicaragüenses con la aplicación de la vacunas contra la Covid-19.

Para alcanzar esta nueva meta, Iván Acosta mencionó que al programa de inversión pública se destinarán 7 mil millones de córdobas adicionales para la ejecución de nuevos proyectos que reducirán la pobreza en Nicaragua.

“Invertiremos en la economía un 25% más para el Programa de inversión Pública, es decir a proyectos de ejecución públicos y sociales, del cual los recursos dependen del Presupuesto General de la República 2021”, resaltó Acosta.

Iván Acosta además mencionó que el capital a invertir representará nuevas construcciones de viviendas, carreteras, entre otros proyectos que incidirán en erradicar los índices de pobreza general en Nicaragua.

El funcionario mencionó que aunque no existan datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre la caída registrada el año pasado, se estima una contracción de entre 1.5% a 2%, como consecuencia del impacto que generó entre los meses de marzo a mayo la pandemia del coronavirus.