Casi 2 mil millones de córdobas perdió el INSS en 2019, según experto

En los últimos dos años hubo un descenso en las afiliaciones del INSS


Con base en el Anuario Estadístico 2019 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), publicado recientemente, Manuel Ruiz, experto en seguridad social, explicó que se refleja que más de 7 mil empresas cerraron operaciones en el país. En términos financieros, esto significa la pérdida de 1 mil millones 860 millones mil córdobas, lo que viene a tensionar la situación financiera de esta institución.

También recalcó, que en 2018 se desafiliaron un poca más de 100 mil personas del seguro facultativo pasando de 155 mil en 2017 a 52 mil 144 en 2019.

Lea: Alza de los combustibles provoca incremento de un 9% en la canasta básica, según organización

Ruiz considera, que esto tiene dos impactos, uno de orden humano y otro financiero.

“En el humano si la persona tiene cáncer y deja de cotizar, al llegar a los 60 años y no completa las semanas de cotización para al menos la pensión reducida deja de recibir atención médica y queda vulnerable. También afecta económicamente porque se van las personas que tienen salarios bajos, dejan de pagarlo porque subió la tasa del 10 al 14% y del 18. 25% al 22.50%”, agregó.

La situación económica que vive Nicaragua podría provocar que se mantenga esa tendencia y que se continúen cerrando las empresas, trabajadores desafiliados en el sector formal y también del seguro facultativo, según el especialista.

“No es remoto que al final de diciembre de 2020 en el anuario que quizá lo publican en las próximas semanas, se refleje ese pronóstico, la situación del INSS se complicará más porque los cotizantes son menores y las pensiones son mayores”, sostuvo.

Más: BCN baja las tasas de interés de sus operaciones ¿Es una medida positiva para los créditos?

Otro de los datos que arroja el anuario estadístico del INSS, es que entre 2018 y 2019 se sumaron 31,019 pensionados.

Este año la entidad pública proyecta llegar a 322 mil 226 pensionados.

“Aunque la reforma redujo las cuentillas de las pensiones a partir de febrero de 2019 es significativo que el seguro social pagó solo en seguro de IVM, 17 mil millones de córdobas es decir 520 millones de dólares anuales. Las pensiones siguen subiendo y el crecimiento de afiliados es negativo”, enfatizó Ruiz.