Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

América Latina y el Caribe es la región más endeudada en el mundo por efectos de la pandemia, dice la Cepal

Entre 2019 y 2020 la deuda de los países de América Latina y el Caribe se incrementó a 79,3% del Producto Interno Bruto (PIB).


La pandemia de la Covid-19 ha llevado a los países de América Latina a registrar niveles de endeudamientos nunca antes vistos según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un nuevo informe especial sobre la Covid-19 titulado “Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de Covid-19 y después: Prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda de políticas mundial en materia de financiamiento para el desarrollo”, la agencia de las Naciones Unidas señaló que la situación fiscal en la región se ha deteriorado y se registra un aumento en el nivel de endeudamiento de los Gobiernos.

Lea: Panaderías de Managua valoran subir a dos córdobas el precio del pan

Estima que entre 2019 y 2020 la deuda de los países de América Latina y el Caribe se incrementó de 68,9% a 79,3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que colocó a la región como la más endeudada a nivel mundial.

“Convierte a América Latina y el Caribe en la región más endeudada del mundo en desarrollo y la que tiene el mayor servicio de deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios (57%)”, aseguró Alicia Bárcena durante la presentación del informe.

Las interrupciones de la cadena de suministros y la disminución de las exportaciones, sobre todo las exportaciones de servicios vinculados al turismo, han profundizado la brecha de financiamiento del sector público en las economías más pequeñas de la región, según el informe, debido a la necesidad de apoyar la balanza de pagos.

El documento revela que entre 2019 y 2020 el déficit de cuenta corriente en el istmo centroamericano pasó del 1,4% al 4,5% del PIB y del 4,8% al 17,2% del PIB en el Caribe.

Señaló además que para ese período se registró una caída importante en la Inversión Extranjera Directa entre el 45 y 55%.

Bárcena señaló que la Cepal ha propuesto cinco medidas de política destinadas a hacer frente a las necesidades de liquidez y los problemas de deuda de los países de América Latina y el Caribe, entre ellas emitir de manera masiva Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional para ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo.

Una emisión y asignación hipotética de 500,000 millones de DEG nuevos, representaría 56,000 millones de dólares de reservas internacionales adicionales para las economías de América Latina y el Caribe, según la Cepal.

Más: Alza de los combustibles provoca incremento de un 9% en la canasta básica, según organización

“En segundo lugar, fortalecer la cooperación regional aumentando la capacidad de préstamos y una respuesta de las instituciones financieras regionales, subregionales y nacionales (…) Llevar a cabo una reforma institucional de la arquitectura de la deuda multilateral, ampliar el conjunto de instrumentos innovadores destinados a aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y evitar el endeudamiento excesivo”, planteó Bárcena.

Recomendó además integrar las medidas de liquidez y la reducción de la deuda en una estrategia de financiamiento para el desarrollo.