Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cosecha cafetalera 2020-2021 lleva un 95% de avance

Sin embargo, se registran pérdidas ocasionadas por diversos factores.


Pese a que la cosecha cafetalera correspondiente al período 2020 – 2021 ya está en un 95 de avance, el sector registra una reducción del 30% en la producción equivalente a casi un millón de quintales, detalló Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

“En Matagalpa, el segundo en mayor producción nacional, ya casi se finaliza la cosecha; en Jinotega hay un remanente en zonas altas que no sobrepasa el 10%, en tanto en Nueva Segovia aún falta un 20% en algunas fincas en zonas altas”, explicó Sevilla.

Estas pérdidas obedecen a varios factores.

“En parte se debe al manejo no adecuado de plantaciones por los altos costos de los insumos agrícolas derivado de la reforma tributaria, los precios internacionales del café que no cubren los costos de producción y afectaciones de los dos huracanes Eta e Iota que provocó la pérdida de 200 mil quintales de café”, destacó.

Mauricio Gutiérrez, gerente de la Cooperativa de Cafetaleros Humedal de Apanás-Jinotega; refiere que ya están ejecutándose labores culturales para el próximo ciclo cafetalero 2021-2022, esperando que el clima no afecte al sector como ocurrió en noviembre del año pasado.

“El clima está afectando rendimientos del sector, hemos tratado de colocar cultivos adicionales cerca de cafetales para que los suelos guarden humedad en sequía y también detengan corrientes de agua protegiendo las plantas ante un fenómeno climático”, agregó Gutiérrez.

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en la cosecha 2019-2020 se logró producir 3,30 millones de quintales, que se destinaron para la exportación y por los que se recibieron 446.71 millones de dólares. La Comisión Nacional del Café prevé que en este ciclo se cosechen 3.5 millones de quintales.