Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Piden a la población nicaragüense evitar comer animales en riesgo durante Semana Santa

También solicitan mantener limpias las playas


A pocos días de que inicie la Semana Santa, temporada en la que las familias nicaragüense disfrutan de los balnearios y diferentes centros turísticos del país, la organización de Jóvenes Ambientalistas, hace un llamado a la población a mantener limpias las playas, ríos y lagos, para evitar la contaminación del agua.

“Estamos conscientes que el mayor impacto en este ecosistema se deben al mal manejo de nuestros residuos, estos contaminan el océano y la vez afecta nuestras faunas acuáticas y aquellas que se alimentan en las playas, para el cual recomendamos, hacer uso de bolsos ecológicos para guardar estos residuos, para su posterior ubicación en depósitos o en el lugar adecuado”, expresó Fátima Díaz, directora ejecutiva Jóvenes Ambientalistas.

Una práctica que la ciudadanía debe fomentar en sus vacaciones es separar los residuos sólidos, aprender a clasificar el papel, vidrio, plástico, aluminio, para promover el reciclaje de los desechos, señaló.

Los ambientalistas refieren que si los pobladores eligen quedarse en casa, se debe evitar el uso de piscinas temporales por la cantidad de agua que se usa y estar consciente de que hay zonas con escasez del líquido.

También destacan la necesidad de mantener la protección de especies silvestres en peligro de extinción que suelen comercializarse con más auge en estos días.

“No consumamos huevos de tortugas y de fauna silvestre en peligro de extinción o en veda como: la iguana, chocoyos, garrobos, si bien sabemos el método de caza o captura de algunos de estos es a través de incendios, son cientos de hectáreas de áreas naturales la que se pierden al comprar un garrobo y es importante entender que su forma de cacería y comercialización es delictiva”, expresó Zacha Gutiérrez, directora del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa).

Esta serie de medidas se dan en el marco de la celebración del día mundial del agua, fecha en la que se destaca la importancia de la preservación de este vital líquido. Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable.