Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Panaderos de Nicaragua ya ofertan el pan a 2 córdobas


Roberto Morales, del gremio panificador “Ermis Morales”, indicó que algunas panaderías de Chinandega, León, Chontales, Jinotepe, Granada, Masaya, Puerto Cabezas, Bluefields y Managua ya incrementaron en un 30% el precio de la bolsa de pan de 20 unidades.

Esta presentación se cotizaba a 40 córdobas, pero ahora se vende a 50 córdobas.

El pan por unidad pasó de un córdoba a valer ya 2 córdobas.

Este aumento se debe al incremento en el precio de la materia prima.

“El último golpe que nos dieron fue que el precio del quintal de harina pasó de 800 córdobas a 950 córdobas, hablamos de hasta un 30% de aumento, en el caso del aceite pasó de 500 a 1,000 el bidón y la grasa de 400 a 800 córdobas, el azúcar cada semana el aumento es de 2%, a eso le sumamos las alzas de combustibles que se mantuvieron por 19 semana que también nos afecta a la hora de trasladar el producto", explicó Roberto Morales, del gremio panificador “Ermis Morales”.

Mayledis Medina, propietaria de la panadería Shick #1, en Managua, indicó que la población continúa comprando los productos, pero en menor cantidad y que la mayoría opta por buscar estos productos en panaderías pequeñas que no pagan impuestos, lo que les da la ventaja de ofertarlos más barato.

“Estos costos fijos altos hacen que el quintal producido no nos genere muchas ganancias, es por eso que las panaderías más grandes estamos introduciendo estos precios para ser exacto las bolsas de 24 piezas hoy traen 12 un poco más grande siempre a 20 córdobas, el pulpero siempre gana el mismo porcentaje”, dijo Mayledis Medina, propietaria de la panadería Shick #1.

Los panaderos continúan reuniéndose en los departamentos del país que aún no suben sus precios a sus productos para que se realice un ajuste y así puedan obtener más ganancias.