Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Quienes tienen salario mínimo no pueden comprar ni el 50% de la canasta básica, afirma economista

Los productos de la canasta básica continúan con precios altos, según el Indec


Los precios de los principales productos de la canasta básica podrían incrementar debido al último aumento de los costos de los combustibles en Nicaragua, refiere el economista Maykell Marenco.

“Muchos productores o comerciantes van a internalizar el precio del combustible al valor de sus productos, por lo cual estaremos viendo fracciones inflacionarias debido a un efecto en cadena”, afirmó Marenco.

El economista agregó, que con el salario mínimo actual la población no puede adquirir ni el 50% de la canasta básica.

“Hablamos de un nivel de subempleo que oscila alrededor del 46%, entonces el poder adquisitivo anda por un 48% de la canasta básica. Esto es preocupante porque con estas alzas en los combustibles no solo el transporte o el costo operativo de las empresas va a subir, sino el precio de insumos y productos que dependen de esta cadena de transmisión”, explicó Marenco.

De acuerdo con Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), los productos de la canasta básica mantienen altos precios, principalmente el huevo, el pollo y el queso.

“Tomando en cuenta que subió el precio de la gasolina el arroz se mantiene en 14 córdobas la libra, los frijoles bajaron un córdoba la libra, pasó de 16 a 15, el azúcar se mantiene a 12.50, en el caso de la cajilla de huevo está a 120, 125 y 145 córdobas, se mantienen carísimos. En el caso de la libra de queso está a 50 córdobas en el mercado y en pulperías a 70 córdobas. El pollo entero es uno de los productos que incrementó, estaba en 36 la libra y ahora está entre 42 y 45 la libra”, detalló Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

Este domingo el litro de gasolina regular subió 0.25 centavos de córdobas, la gasolina súper 0.32 centavos de córdobas y el diésel bajó 0.21 centavos córdobas por litro.