Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Estiman pérdida de 800 mil quintales de azúcar por lluvias en temporada de verano

El sector espera que el precio de la azúcar compense las pérdidas en la producción


El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), informó que las lluvias esporádicas y el verano con altas temperaturas, provocarán una baja en la producción de azúcar en la zafra que concluirá dentro de dos semanas.

De acuerdo con el CNPA, las pérdidas podrían alcanzar los 800 mil quintales. El sector esperaba una producción de 17 millones de quintales.

“El ingenio Montelimar y San Antonio ya finalizaron la zafra, en los próximos días estaría finalizando Monterosa y el Benjamín Zeledón. Estas lluvias afectaron la caña, lo que hace que tengamos cañas de mayor tamaño pero con menos peso y contenido de azúcar, entonces afecta nuestro rendimiento, a un nivel que no teníamos desde hace años”, dijo Mario Amador, gerente general CNPA.

Amador además señaló que el periodo lluvioso generado por los huracanes Eta e Iota, afectó a los ingenios, retrasando el arranque de la zafra por 15 días, debido a la gran cantidad de agua que había en ese momento, que también se derivó en afectaciones en su producción.

“Cuando hicimos en octubre el primer estimado de producción esperábamos unos 17 millones de quintales de azúcar, luego en febrero cuando hicimos el segundo estimado que llevábamos la mitad de la zafra, vimos un comportamiento mixto en los ingenios, algunos con buenos rendimientos agrícolas e industriales, otros tenían bajos rendimientos por lo que calculábamos unos 16.6 millones de quintales de azúcar. Creemos que los ingenios que aún no concluyen zafra tendrán un descenso fuerte en producción”, agregó Amador, gerente general CNPA.

Amador refiere que en las últimas semanas el precio del quintal de azúcar en el mercado internacional ha aumentado en un 10%, lo que compensará sus bajos rendimientos.

“Habíamos iniciado el ciclo con un precio de 14 dólares por quintal de azúcar y hoy hablamos con niveles de 17.50 dólares, entonces esos tres dólares más nos ayudarán en la caída de producción para no tener afectaciones en divisas para Nicaragua, además prevemos un mejor precio para el año entrante”, sostuvo Mario Amador.

El sector azucarero espera alcanzar 250 millones de dólares en exportaciones.