Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Trabajadores de zona franca hacen huelga para demandar pago de tres meses de salario por cierre de la empresa

Los trabajadores piden el pago de tres meses de salario porque la empresa incumplió un acuerdo donde se comprometía a garantizarles estabilidad laboral


1,200 trabajadores de la empresa New Holland Apparel, que opera en Nicaragua bajo el régimen de zona franca, realizan una huelga de “brazos caídos”, luego de que la empresa no aceptara la propuesta de los sindicatos, de pagar tres meses de salario adicional a cada colaborador por el cierre de operaciones en el país.

Los directivos de la empresa New Holland Apparel, suspendieron la reunión prevista para este viernes, para continuar la negociación de acuerdos con sindicatos y representantes de trabajadores, ante el cierre de la empresa.

“Los trabajadores no van a continuar sus labores hasta que la empresa les de una repuesta positiva, ellos no van a hacer las exportaciones. A nosotros se nos ha hecho una explotación laboral, hemos cumplido con los estándares de exportaciones en tiempos de paros y pandemia, estamos inconformes porque no se está haciendo nada para garantizarnos trabajo y estabilidad”, dijo Ileana González, encargada de asuntos laborales del sindicato de trabajadores de New Holland Apparel.

Según González, la empresa está en condiciones de pagar la cantidad de dinero adicional que demandan los trabajadores ya que no está cerrando por quiebre, sino que solo se traslada de país.

“Estamos pidiendo tres salarios mínimos promediados porque ellos ganan por producción. Ellos solo nos quieren dar 700 córdobas más y eso es una burla para nosotros”, dijo González.

La Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, espera poder sostener un encuentro con directivos de la empresa en los próximos días y contar con el respaldo del Gobierno de Nicaragua.

“Los trabajadores de esta empresa bajo cualquier condición social, sanitaria o política han trabajo al 100%, por eso consideramos que debe serles compensado a través de este bono humanitario. Si continúa esta situación de intransigencia de la empresa creo que los trabajadores continuarán en paro laboral hasta que haya una solución. Aunque ahorita están dejando de producir, el último embarque tiene que salir el 14 de mayo por lo cual a la empresa le conviene llevar una propuesta razonable que satisfaga la necesidad de la clase trabajadora”, expresó Pedro Ortega, secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de zonas francas.

La semana pasada las partes acordaron que dicha empresa pagaría seguro adicional por 6 meses a enfermos crónicos, un mes de seguro social para los demás trabajadores, prestaciones sociales a mujeres embarazadas y liquidaciones conforme al código laboral.

New Holland Apparel anunció el cierre de operaciones a mediados del mes de abril por falta de tecnología para la confección de ropa deportiva de reconocidas marcas, razón por la cual se trasladará a El Salvador.