Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

APEN espera que exportaciones sigan creciendo pese a rebrote de Covid-19

Las exportaciones crecieron un 12% en el primer trimestre de 2021


La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), estima que el comercio de productos nicaragüenses hacia el exterior, principalmente de alimentos, se mantendrá con buenos ingresos, pese al rebrote de casos de coronavirus en algunos países.

Al cierre del primer trimestre APEN espera incrementar un 10% las exportaciones.

“Podemos incrementar unos 100 millones, esperamos cerrar el primer semestre con números positivos. Nuestro país exporta productos primarios que en su mayoría son alimentos y la gente tiene que seguir comiendo independientemente que no compren refrigeradora, abanicos o carros, que es el consumo que disminuye en países donde hay rebrotes de casos de la Covid-19”, dijo Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

El sector exportador afirma que han tenido un impacto positivo en los precios internacionales, lo que compensará la caída en volumen de exportación que ha sido entre 5% y 6%.

Jacoby manifestó que Costa Rica es el tercer país de destino de exportación de productos nicaragüenses a nivel centroamericano, por lo que las medidas de restricción aplicadas por esta nación ante el aumento de casos de Covid-19, podría afectar al sector.

APEN refiere que otro de los elementos negativos que ha ocasionado la crisis sanitaria para los exportadores, es el incremento en estructura de costos por la escasez de contenedores, además que Nicaragua no cuenta con puertos en el Atlántico, lo que hace más costosas las operaciones.


“Hay una subida en precios internacionales porque ha incrementado la demanda a nivel mundial porque a medida que se reactive su economía incrementan su demanda, también hay un incremento de uso de contenedores entonces hay escasez, haciendo que exportar sea más caro, los precios de transporte internacional ha incrementado entre 20% y 30% vemos que hay un comportamiento mixto”, dijo Guillermo Jacoby.

APEN registró un aumento del 12.2% en las exportaciones durante el primer trimestre de este año, al alcanzar los 928.53 millones de dólares.

Dicha organización espera que en 2021 se superen los 3 mil millones de dólares en exportaciones, aunque consideran que dependerá de cómo se comporte la pandemia.