Anduriña Ortiz / Vos TV

Anduriña Ortiz / Vos TV

Libra de pollo sube de precio y podría aumentar más esta semana

Estos son los precios de los principales productos de la canasta básica


Los precios de los productos de la canasta básica para esta semana presentan un comportamiento mixto, según comerciantes de mercados de Managua.

En el caso de los frijoles registran una baja de un córdoba por libra, pasando de 19 a 18 córdobas y se espera una nueva baja en lo que resta de la semana.

“Pensamos que el frijol tiene tendencia a bajar más de precio, puede ser que sea porque hay suficientes reservas de la cosecha de postrera, también está entrando al mercado el frijol de Río San Juan. En el caso de la libra de arroz esta igual a C$16, C$15, C$14, C$13 y C$12.50; el azúcar a C$13.50, el litro de aceite a C$55, ya lleva varias semanas a ese precio. Este fin de semana hubo poca afluencia de personas porque aún no hay paga, pero seguro en estos días la venta mejora”, detalló María Vallecillo, comerciante del mercado Roberto Huembes.

Los perecederos mantienen precios estables, mientras el pollo sufrió un alza de dos córdobas por libra, según los comerciantes, es último podría seguir aumentado de precio.

“Los proveedores nos notificaron que va a subir un córdoba más sumado a los 2 córdobas que ya se aplicó esta semana principalmente en alas, pechugón y filete, desconocemos a qué se deba esta nueva alza. Actualmente la libra de pechuga especial cuesta C$50, pechuga con alas C$42, pierna con muslo a C$38, el cono cuesta C$38, el muslo a C$42 y la menudencia a C$15”, manifestó el comerciante Joshua Zamora.

Según los comerciantes, la población continúa demandando los productos, pero en menor cantidad. Quienes antes compraban cinco libras ahora solo llevan tres libras.

“Los precios de los perecederos se han mantenido bajos en el caso del pipián está a C$10 o a 3 por veinte, que para esta fecha a llegado a costar hasta C$15 la unidad; la libra de papa está a C$10, la cebolla a C$25 la docena; el guineo a C$20 la docena, el plátano está a 3 por C$20 y por unidad a 4 si es pequeño; la zanahoria está a 3 y 4 en C$20; el tomate no ha subido está a C$20 la docena y la chiltoma igual”, dijo Azucena Munguía, comerciante del mercado Roberto Huembes.