Deuda externa pública asciende a más de 7 mil millones de dólares al cierre de abril

A criterio del economista Welbin Romero está cifra será insostenible con el tiempo.


Hasta el mes de abril de 2021, la deuda externa pública del país totaliza los 7,077.5 millones de dólares, según las más recientes estadísticas publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

Hasta diciembre de 2020, la deuda externa pública alcanzó los 6,956.8 millones de dólares, por lo que al cierre del mes de abril presentó un aumento de 120,7 millones, como resultado de desembolsos de préstamos externos de instituciones multilaterales.

A criterio del economista Welbin Romero, está cifra es equiparable al 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, lo que significa que se será insostenible con el tiempo.

"En 2020 con respecto a 2019 la deuda externa aumento en 300%, fue un aumento considerable, pasamos de 200 millones de dólares a 1,014 millones anuales, eso sin duda es preocupante porque es insostenible y nos estamos acercando mucho a tener un nivel de deuda casi equiparable al PIB”, resaltó.

La situación de endeudamiento se complica cada día más debido a la situación política del país, que no muestra indicios de estabilización y, por ende, no se puede esperar la entrada de inversión extranjera directa, mucho menos afluencia de turísticas que ayuden a mejorar la economía nacional, a juicio del experto.

"Con el tipo de políticas que tenemos lo que ocurrirá es que en los próximos años el endeudamiento seguirá siendo más insostenible, llegaremos a un punto en el que formaremos parte del grupo de países que no puedan honrar su deuda", sostuvo.

El economista Eduardo Solórzano explicó que el PIB nicaragüense deberá alcanzar entre 4% y 6% de crecimiento anual por al menos 7 años consecutivos a fin de poder tener liquidez en el pago de la deuda externa.

"Llevamos tres años con tendencia de crecimiento negativo y este 2021 no se ve que vaya a mejorar, se deben hacer ajustes estructurales de políticas públicas. Vamos a necesitar de la próxima década para que se recupere la economía, la deuda de un país debe tener un balance estable entre la relación con el PIB y no es lo que ocurre el país".

El informe del BCN añade que hubo un aumento de la deuda pública externa de 77,5 millones respecto al mes marzo, cuando el saldo era de 7,000.1 millones de dólares, debido a préstamos externos provenientes principalmente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El servicio de la deuda externa pública efectivamente pagado al mes de abril fue de 104.6 millones de dólares, de los cuales 95.2 millones correspondieron a pagos de obligaciones con acreedores multilaterales, de estos 60.5 millones al BCIE y 22.3 millones al BID. Del total del servicio pagado, 70.5 millones de dólares fueron en concepto de pagos al monto principal y 34.1 millones por concepto de intereses.