Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aeroméxico reiniciará operaciones en Nicaragua este 1 de julio

De retomar los vuelos, sería la tercera aerolínea que ofrece sus servicios en el país.


La aerolínea Aeroméxico reanudará sus vuelos hacia Nicaragua este próximo jueves 1 de julio, fecha en que entrará en funcionamiento el pasaporte sanitario Covid-19 en varios países de la región.

La noticia fue dada a conocer por el ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

"Nos informan que Aeroméxico reiniciará operaciones a partir del 1 de julio con vuelos los martes, jueves y sábados que es la misma fecha que comenzará a funcionar el certificado de vacunación Covid-19 en algunos países", escribió Aguerri en una publicación de Facebook.

Aeroméxico retomará sus operaciones adecuando sus protocolos de seguridad a los requerimientos establecidos por las autoridades nacionales.

Esta aerolíena se convierte en la tercera que ofrece sus servicios en el país desde la permanencia de la pandemia del coronavirus en la nación.

Hasta el momento las únicas aerolíneas que actualmente están operando en Nicaragua son Copa Airlines y Avianca.

"Sigue siendo importante ajustar el protocolo de bioseguridad a los estándares internacionales, permitir la prueba rápida (de coronavirus) para poder entrar a Nicaragua y su realización en el país para poder salir, y adaptar las políticas migratorias a las nuevas condiciones", sugirió Aguerri.

Además, consideró de vital importancia "tener las capacidades instaladas y suficientes pruebas de PCR para el aumento de demanda de las mismas".

Aguerri agregó que el retorno de esta aerolínea permitirá bajar los costos de los boletos.

Indicó que la reanudación de operaciones de Aeroméxico no necesariamente significa que se reactivará el crecimiento en el sector turismo, pues mientras no se abran las líneas aéreas americanas y se recupere la frecuencia de viajes que tenía el país antes de la pandemia, la situación para esta industria permanecerá igual.

“El sector no se va a recuperar de manera significativa, hablamos de 3 vuelos a la semana con capacidad de 99 personas, es decir 300 personas que ingresarán al país producto de esta decisión, pero está lejos de la cantidad de personas que venían al país, hay que cambiar el protocolo de bioseguridad que podría incluir el pasaporte Covid-19 que se iniciará a aplicar en países europeos”, dijo Aguerri.

Otras aerolíneas podrían seguir ejemplo de Aeroméxico

Jahoska Porras, de la agencia de viajes JP Travel, manifestó que este anuncio es positivo y que abriría posibilidades para que las otras tres aerolíneas que aún no inician laborales en Nicaragua, lo hagan.

“Tomando en cuenta que solo tenemos dos aerolíneas volando de manera comercial nos beneficia como agencia y a los pasajeros también porque tendremos mejores ofertas y costos de los pasajes aéreos (…) Al tener más ofertas lo pasajeros se animarán a comprar más paquetes tomando en cuenta que el proceso de inmunización de la Covid-19 se ha ampliado”, agregó Porras.

Se espera que las aerolíneas American Airlines y United Airlines puedan reanudar sus operaciones en la segunda mitad del año, en el caso de Spirit Airlines no ha dado fecha tentativa de retorno.