Foto Cortesía

Foto Cortesía

Banco Mundial advierte falta de transparencia de Nicaragua en manejo de deuda pública interna

Economista señala que el país atraviesa una "espiral de endeudamiento".


Nicaragua aparece entre los países con serios problemas de transparencia en el manejo de su deuda pública interna, según los indicadores de medición de transparencia del Banco Mundial (BM), al mes de octubre de 2020.

Estos datos son recolectados por el BM de publicaciones disponibles en sitios web de autoridades nacionales.

El organismo señala que el incumplimiento de los estándares de transparencia en la emisión de deuda interna puede afectar la confianza de los inversionistas y en última instancia aumentar el costo de los préstamos, además refiere que este tipo de financiamiento que se obtiene a través de las emisiones de títulos en los mercados bursátiles se ha convertido en un vehículo importante de financiamiento de los Gobiernos en tiempo de crisis.

En el primer trimestre de este año, el Gobierno de Nicaragua ya había colocado el 83% de los bonos emitidos, equivalentes a 4,118.3 millones de córdobas de los 4,951 millones que esperaba adquirir en créditos.

El economista Luis Núñez señala que además de la falta de claridad de los datos que el Gobierno facilita, se debe analizar que este va aumentado la adquisición de créditos tanto internos como externos y que la economía nacional golpeada por la pandemia y crisis sociopolítica no permitirá la sostenibilidad en el tiempo de ambas deudas.

“La deuda interna es un tipo de deuda pesada y a corto plazo que solo ha servido para tener liquidez temporal, ya varios organismos han advertido que a causa de la pandemia hay un aumento de la deuda externa en los países menos desarrollados como Nicaragua, la deuda ha pasado de poco menos de 7,000 millones de dólares a más de 12 mil millones de dólares”, dijo Núñez.

Según el experto, el país atraviesa una “espiral de endeudamiento” en donde la economía no está generando los suficientes recursos para adquirir créditos que sean asumidos por los factores productivos del país y que a ello se le suma la poca transparencia que registra el BM que hace dudar de cuánto debe al sistema financiero en créditos.

La evaluación del BM se basa en las prácticas de difusión de estadísticas de deuda pública, la publicación de informes claves de gestión de deudas y la publicación de otros datos de deuda relevantes para cada país incluyendo la identificación y cuantificación de pasivos contingentes.