Foto Anduriña Ortiz

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Sector comercio registró ingresos de hasta un 20% por celebración del Día de las Madres

Las principales ventas se reportaron en productos de línea blanca.


Las actividades en celebración del Día de la Madre nicaragüenses generaron hasta un 20% más en ingresos en comparación al año pasado, resaltó la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

“Algunas empresas nos explicaban que movieron ingresos como en 2017, es decir entre 15% y 20% más en ganancias, en los sectores que ofertan electrodomésticos, artículos del hogar, consumo de bebidas e insumos masivos, los comentarios son bastante positivos, mucho más que el año pasado”, detalló Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN.

Hilleprandt señaló que si bien hubo un dinamismo económico para el sector gracias a esta fecha, es importante tomar en cuenta otras acciones estructurales para seguir generando mayores ingresos.

“Insistimos en una revisión de la Ley de Concertación Tributaria, también en la tramitología de aduana y en las alcaldías porque no solo son pagos de tributos. Sabemos que sí es bueno crecer, pero para que sea sostenible en el tiempo no solo debe ser por una fecha, sino permanente”, agregó Hilleprandt.

La dirigente de esta cámara considera que el incremento en las ventas por el Día de la Madre es debido a la entrada de más remesas familiares.

“Este año hay más movimiento de recursos, en toda Centroamérica aumentaron las remesas por los bonos que ha dado Estado Unidos por la pandemia, los cuales son trasladados a sus familiares, hasta ahora han ingresado más de 1,800 millones de dólares provenientes principalmente de ese país”, manifestó Hilleprandt.

Para esta efeméride, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua estimaba un crecimiento entre 5% y 10%.

Según el Banco Central de Nicaragua, el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), al mes de febrero; el sector comercio presentó un 6.2% crecimiento respecto al 2020.