Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aumentan depósitos bancarios en 18.3% en el mes de abril, afirma BCN

Según el economista Marco Peña, estos datos muestran una leve recuperación del sistema financiero.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el Informe del Sistema Bancario y Financiero correspondiente al mes de abril 2021 donde se refleja que los depósitos bancarios crecieron un 18.3% interanual en ese mes, en tanto la cartera de crédito disminuyó un 0.1%.

Según el economista Marco Peña, estos datos muestran una leve recuperación del sistema financiero, pero es necesario que la banca abra financiamiento para el sector productivo ya que de esa manera habrá un crecimiento más acelerado de la economía nacional.

“Esto refleja que hay tranquilidad por parte de los depositantes en el sistema bancario, que no pierden el valor de la moneda, esto es positivo después del nivel más alto en retiros en 2019, el sector registra una estabilización, hay liquidez bancaria y con este efectivo a disponibilidad permite colocar dinero en los sectores productivos que es lo que esperamos en el corto plazo”, dijo Peña.

El informe además revela que la cartera en riesgo se ubicó en 16.3 %, superior al 16.2% en el mes de marzo, mientras que la cartera en mora se ubicó en 3.8 % cuando en marzo se encontraba en 3.5%.

Peña agregó que esto ocurre por la contracción económica, al haber un desincentivo por la parte fiscal para que se abra nuevos negocios además de la contracción en la inversión extranjera directa, la banca nacional ha disminuido el crédito.

De acuerdo con el economista Luis Murillo la única vía para reducir estos porcentajes de cartera en mora y cartera en riesgo es a través de políticas públicas que mejoren las condiciones económicas de los sectores que aún no acceden a préstamos, como el sector agrícola.

“En el caso del bajo porcentaje de la cartera en mora significa que las pérdidas son bajas, sin embargo, lo interpreto como una posición cautelosa de los bancos otorgando créditos solamente a clientes menos riesgosos y la mayor parte de la actividad económica de la micro y mediana empresa tienen una política pública que no las hace sujeta a créditos y que tienen un nivel de apalancamiento oneroso”, dijo Luis Murillo.

Los sectores con mayor representación en créditos continuaron siendo el sector comercio y los préstamos hipotecarios, los cuales correspondieron a 53.4% del total, mientras que la cartera personal e industrial representaron el 14.8 % y 13.5%, respectivamente.