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Foto Cortesía

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Desarrollan aplicación móvil para conocer el consumo de energía eléctrica en los hogares

Estas son las funcionalidades, según la Consultoría del Consumidor.


La Defensoría del Consumidor trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil que facilitará a la población nicaragüense conocer su consumo semanal o mensual de energía eléctrica.

Juan Carlos López, director de la Defensoría del Consumidor, destacó que la aplicación lleva por nombre Programa de Ahorro Energético (PAE).

La PAE permitirá a los consumidores conocer el consumo de energía al usar sus electrodomésticos de tal manera que puedan optimizar su uso.

“Con esta app los usuarios podrán ver el nivel de consumo que han logrado, cuánto consume cada aparato eléctrico que tiene y así podrán valorar cómo disminuir el consumo, la aplicación también permite la lectura de datos del medidor, hay un momento que cuando se haya pasado de los 150 kilowatts en la tarifa la aplicación le brindará una alerta. Esto viene a ayudar a la gente porque se dará cuenta si se pasa, si al final podrá pagar lo que consumió”, explicó López.

El usuario podrá ingresar en la app el voltaje de cada uno de sus electrodomésticos así como las hora que usa dichos aparatos y así establecer un promedio del consumo energético.

El director de la Defensoría del Consumidor resaltó que en las próximas semanas la población tendrá la oportunidad de descargar está app.

La organización además informó que no registra que el precio de la energía haya incrementado en los últimos meses y por ende no ha tenido un aumento en las denuncias por alteración en los recibos.

No obstante, en lo que va del año en promedio contabilizan 200 denuncias mensuales en las que los usuarios buscan arreglos de pago porque no cuentan con el dinero suficiente para pagar el servicio.

“Los casos de arreglos de pago se van resolviendo rápidamente con Disnorte-Dissur, entre el 80% y 85%, lo que hay mayor apertura por parte de la distribuidora en resolver los inconvenientes, también en el caso de las renegociaciones de los pagos, es importante mencionar que los usuarios conocen la ruta de reclamos”, expresó López.