Foto Cortesía

Foto Cortesía

Erradicación de la pobreza en Nicaragua se alcanzaría en 10 años, según economista

Siempre y cuando la economía crezca anualmente en un 6%


El gobierno de Nicaragua divulgó un plan nacional de lucha contra la pobreza encaminado a erradicar este flagelo en los próximos 5 años con la ejecución de 12 estrategias, sin embargo, a criterio del sociólogo y economista Oscar René Vargas, estas son medidas paliativas pues solo con un crecimiento sostenido del 6% de la economía por 10 años podría suprimirse la pobreza en el país.

El experto plantea diversos puntos: el primero garantizar el empleo a la población con salarios que les permitan cubrir todos sus servicios, como acceder a la canasta básica. Para ello deben crearse condiciones que favorezcan la inversión extranjera e interna del sector público y privado que de paso a la apertura de plazas laborales.

"Debe crearse una política fiscal que permita una mejor distribución de los ingresos y de las riquezas, lo que significa que se tiene que ir paulatinamente liquidando las exoneraciones de impuestos que recibe el gran capital, que vaya dirigida a una política social hacia la construcción de viviendas para brindar empleos, para reducir el número de personas que viven en hacinamientos o de viviendas inadecuadas", dijo Vargas.

También señala la necesidad de disminuir el analfabetismo invirtiendo más en infraestructura y calidad educativa, otro sector que requiere de inversión es el gremio salud, con el mejoramiento de la atención que se da en los hospitales.

"Sin estas condiciones no se puede hablar de un plan de pobreza para Nicaragua, solo son planes que presentan para decir que están haciendo algo, pero en la práctica no se ejecuta”, dijo el economista.

Otro elemento a tomar en cuenta es la situación sociopolítica del país, recomendó ejecutar política a fin de remediar la actual crisis.

"Los hechos que estamos viviendo en Nicaragua evitan la ejecución de un plan efectivo para combatir la pobreza, la inversión no se dará si continuamos así, no se va a mejorar el empleo así, se debe eliminar todo tipo de represión y restituir el estado de derecho”, aseguró Vargas.

Entre los puntos que trabajará el Gobierno para erradicar la pobreza en el país está garantizar la estabilidad macroeconómica, desarrollo del talento humano, consolidación de bienes y servicios del sector público, búsqueda de nuevos mercados, política de igualdad de género, incentivos para la economía, el desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense, dinamizar la economía creativa, más y mejor producción, entre otros.

Según el Gobierno, en 14 años de mandato la pobreza general pasó del 48.3% a 24.6% y la pobreza extrema de 17.6% a 6.8%.