Foto Cortesía

Foto Cortesía

Actividad minera, hoteles y restaurantes crecieron en el mes de mayo, según IMAE

Las actividades económicas a mayo registran un crecimiento del 14.6 %


El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el mes de mayo registró un crecimiento del 14.6% en comparación al mismo período del año pasado y de 7.8% en la variación acumulada en el período enero-mayo de este año.

En mayo de 2021 las actividades que registran un aumento son explotación de minas y canteras, hoteles y restaurantes.

En detalle, minas y canteras creció 118.0%, hoteles y restaurantes un 64.2%, pesca y acuicultura 34.9%, industria manufacturera 34.6%, comercio 27.6%, entre otras.

Las actividades que decrecieron son intermediación financiera y servicios conexos en -5.9 %; otros servicios -1.4 %; y agricultura -0.9 %.

Para el economista Cirilo Otero estos datos no reflejan un proceso de crecimiento encaminado al desarrollo económico sostenido del país.

“Estos porcentajes demuestran que este es un país empobrecido y va hacia atrás, pensaría que los actores económicos se están alejando, invirtiendo en otros países”, explicó Otero.

Según el economista, en Nicaragua hay un crecimiento solo de las actividades económicas primarias, sin ocupar tecnologías o buenas relaciones de mercado.

“Para que haya un cambio real debe cambiarse la situación política, hay que evitar alertas como la que emitió Estados Unidos de no invertir en el país por la inseguridad ciudadana y jurídica, también hay que crear leyes estables que indiquen a los inversiones que hay seriedad en las relaciones de mercado y por último invertir en la fuerza productiva”, manifestó.

Contrario a la posición de Otero, el economista Marco Peña indicó que estos porcentajes sí responden a una reactivación económica, sin embargo, están sujetos a los cambios que pudiese generar un rebrote de la Covid-19.

El IMAE resaltó que en el caso de la industria manufacturera, mostraron crecimiento la fabricación de arneses, azúcar, textiles, puros, productos no metálicos, lácteos, y cárnicos, entre otros.